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lunes, 27 de enero de 2014

UNA LESIÓN DEPORTIVA QUE "LESIONÓ" UNA MARCA PERSONA Y AFECTÓ UNA NACIÓN


El pasado 22 de Enero fue un día oscuro para la historia deportiva de Colombia cuando uno de sus jugadores estrella y gran promesa del futuro mundial de fútbol fue lesionado en un partido rutinario en Europa.

En esta ocasión Radamel Falcao García recibió una fuerte lesión en su rodilla lo que impide que posiblemente juegue el mundial 2014 que se desarrollará en Brasil.


Para muchos conocedores del fútbol, Colombia tenía grandes oportunidades por la participación de Falcao, pero ahora que su lesión es grave, los pronósticos cambian y esto se refleja en la forma como se ha venido afectando (y se afectará) la marca "Falcao" y todas las asociaciones que se tenían con ella.

Según expertos, el valor de esta figura deportiva rondaba los U$80 millones, el aseguramiento de sus piernas otros U$154 millones, y los contratos publicitarios eran de U$40, cifras que desde lo individual representan su gran desempeño deportivo.


Obviamente Falcao hace parte de una selección deportiva que a la vez se veía favorecida por el valor del jugador, así la Selección Colombia estaría avaluada en U$324 millones y sin Falcao en U$244 millones aproximadamente.

Actualmente marcas como Puma, Hublot, DirectTv, BomBomBun entre otras tendrán que replantear sus estrategias publicitarias para el momento en que comience el mundial, sobretodo porque Falcao ya no será protagonista desde el triunfo, la excelencia deportiva y el juego perfecto. Adicionalmente, Radamel podría recibir demandas de indemnización de las marcas por incumplimiento de contrato como figura mundialista (independientemente de que su lesión no haya sido planeada por él mismo).

 

 

Sin embargo, esta situación está siendo aprovechada por otras marcas para darle fuerza a un gran fenómeno mediático, Dove Men Care por ejemplo ha generado un movimiento en redes con el hashtag #FuerzaTigre para twitter y una página web para alentar a las personas a enviar su apoyo al deportista, que por cierto, no está patrocinado por la marca. La idea de Dove es imprimir en 3D una muleta cuando se complete el número de tweets necesarios y así mostrar su acompañamiento a Falcao.



El problema con esta "Marca Persona" es todo lo que arrastra por su paso a raíz de la lesión: las apuestas por el desempeño del equipo colombiano han bajado, el equipo incluso tiene riesgo de desmoralizarse por la pérdida de su figura; la venta de paquetes para ver a la selección en el mundial pueden bajar por las pocas posibilidades de obtener los resultados que se esperaban, la camiseta oficial de la selección por ende puede reducir la posibilidad de venta junto con el merchandising oficial... En general, es una bola de nieve que no parará fácilmente.


El tema de las figuras deportivas es complejo porque involucra sentimientos nacionalistas y de grupo; una sola figura puede contribuir o no a la percepción de un equipo completo. A diferencia de los artistas, ellos se mueven desde la individualidad y pueden fluctuar sus triunfos y derrotas sin ir más allá de su propia afectación. Una figura deportiva sí trae consigo una responsabilidad mayor.

Esperemos que las estrategias de la selección para traer de nuevo esta figura al protagonismo del mundial sean posibles, especialmente por el compromiso que representa con varias marcas nacionales e internacionales.

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