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sábado, 5 de abril de 2014

WUF7 MEDELLÍN ::: MARKETING DE CIUDAD PUESTA A PRUEBA


Hoy se inauguró en la ciudad de Medellín el 7 Foro Urbano Mundial (WUF) de la ONU-Hábitat, un evento que reúne a personas de todo el mundo que discuten el futuro de las ciudades desde el orden urbanístico, social, de inclusión, desarrollo y sostenibilidad.


Este evento se desarrolla en países que elige la ONU por su compromiso con el crecimiento y la dinamización de las ciudades, trayendo siempre progreso y mejora en la calidad de vida de los habitantes.

Para esta ocasión, Medellín fue elegida por el organismo internacional debido al cambio que ha mostrado no sólo en temas sociales sino en desarrollo urbanístico que ha traído inclusión y proyección económica y social a la ciudad.


Pensarse en este evento que se realiza cada dos años, ha hecho que toda la ciudad se vuelque en convertirse en la mejor anfitriona que jamás haya tenido la ONU, reforzando así la idea de que los mejores anfitriones siempre seremos los paisas; una idea que se ha construido y reafirmado a través de las generaciones y que ha sido el pilar de desarrollo de las propuestas de Marketing de Ciudad que en Medellín se gestan.

El ser anfitriones de este foro ha exigido una inversión de más de $21.000 millones por parte de la Alcaldía de Medellín, sin contar con la inversión privada de aquellas organizaciones que desean mostrar ante el mundo sus programas sociales y de responsabilidad social.


Este evento no sólo ha comprometido a las instituciones públicas o a aquellas privadas que están relacionadas con temas de ciudad y desarrollo urbanístico, marcas y empresas privadas de todo tipo de sectores se han unido al evento gestando actividades propias que se articulan al objetivo de la administración central: ser referentes de buena atención, de compromiso ciudadano y por supuesto de desarrollo en pro de la internacionalización de la ciudad.

 
*Intervención del Grupo Orbis con su marca Pintuco en las casas de la Comuna 13



Por estos días es común ver en restaurantes, hoteles, centros comerciales, intervenciones de marcas con elementos alusivos al WUF7 atrayendo así las miradas de propios y visitantes y alineándose al proyecto de ciudad.


Pero esto no es nuevo...

Medellín en sus últimas administraciones (especialmente en la última), ha entrado al panorama mundial de ciudades que dan de qué hablar, si bien ya lo hacía desde temas que nos avergonzaban, ahora la dinámica es diferente y se procura que la conversación no gire en torno a la violencia que nos identificaba, sino a las dinámicas de cambio que han dejado a más de uno sorprendido alrededor del mundo.

Con reconocimientos como "La Ciudad Más Innovadora del Mundo" o la reciente "Ciudad Más Sostenible del Planeta" y el desarrollo de eventos por encima de otras ciudades del país como el concierto doble de Madonna, Medellín ha comenzado a pensarse como una ciudad de eventos, una ciudad que es la mejor anfitriona para quienes desean hacer historia con actividades que impacten a nivel internacional.


Retomando un poco la teoría, es importante recordar que establecer una estrategia de city marketing implica desarrollar 4 actividades importantes, todas ellas alineadas con el pensar de los mismos habitantes sobre su ciudad:
1. Hay que tener una mezcla perfecta y alineada entre las características de la comunidad (los ciudadanos) y los servicios que ofrece la ciudad.
2. Hay que establecer incentivos que sean atractivos para los visitantes y habitantes quienes son y serán usuarios de las ofertas en bienes y servicios que tiene la región (ciudad, municipio, pueblo, país, etc).
3. Es fundamental garantizar que los servicios y productos se presten de manera eficiente y accesible.
4. Se deben promover los valores e imágenes de la cultura y sociedad, así los visitantes y usuarios potenciales reconocerán las ventajas que hacen al lugar un espacio especial y diferente.


Si hacemos un análisis de lo que ha hecho Medellín a lo largo de estos años, podemos decir que está alineada con esta propuesta desarrollando actividades que ponen a la ciudad en una perspectiva muy positiva frente al visitante: lugares turísticos, sistemas de transporte incluyentes, programas de bilingüismo, urbanismo avanzado, inclusión social, etc. actividades que además de ser atractivas generan identidad para la ciudad.


Serán más de 25.000 los visitantes a la ciudad de 160 países, lo que garantiza una ocupación hotelera del 98% y exige a la ciudad actuar en temas de seguridad y movilidad; para este evento Medellín ha dispuesto de:
- Más de 1.600 policias protegiendo las zonas turísticas de la ciudad.
- Plaza Mayor se convierte en territorio ONU, con sus leyes y reglamentos. Para esta zona se han dispuesto más de 300 oficiales.
- El sistema METRO emitió más de 11.000 tarjetas cívica con la imagen conmemorativa al evento. Cada tarjeta consta de 36 viajes para recorrer la ciudad.


- Despliegue de transporte especial, con 100 buses para los visitantes y 1000 taxis capacitados en bilingüismo.
- El desarrollo de una ruta segura y ambientalmente sostenible para bicicletas (transporte limpio), que permite llegar al evento por una de las zonas más importantes de la ciudad (Avenida San Juan).
- 400 parqueaderos para bicicletas y 80 agentes de tránsito para todo el recorrido de la ciclorruta.
- Organización del cluster de turismo para albergar y atender a los visitantes de la ciudad.
- Disposición de 6 traductores para los visitantes.


En general este es el evento más grande que ha tenido la ciudad incluso por encima del foro que desarrolló el BID en el año 2009 cuando se contó con la participación de 7.000 personas y se perfila como uno de los más importantes en los desarrollados hasta la fecha por la ONU.


Es indiscutible, el éxito de este evento que espera dejar un superávit alrededor de los $10.000 millones está dado en el compromiso de la administración y sobretodo de la población, quienes han demostrado su admiración y orgullo por la ciudad permitiendo que quienes la visitan se lleven la mejor imagen de Medellín. Esto es construir Marketing de Ciudad.

No podemos olvidar que una ciudad o una empresa tienen algo en común: Públicos de Interés. Son ellos quienes desde su quehacer, sus ideas, sus conceptos construyen o destruyen los proyectos que el marketing desee desarrollar, sea comercial, industrial, de servicios o en este caso, de ciudad. Por esto, articular un proyecto de ciudad requiere el compromiso e inclusión de TODA la ciudadanía, quienes desde sus características particulares (sociales, culturales, económicas), construirán el tramado de una dinámica social y un discurso de "Marca Ciudad" único y atractivo.


Disfrutemos de este evento como ciudadanos, visitemos las muestras, tratemos al visitante como nuestra familia, llevemos con orgullo el nombre de Medellín y de Colombia y sobretodo, aprendamos de esta magnífica experiencia!




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