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jueves, 3 de marzo de 2016

REPOSTERÍA SANTA CLARA AHORA ES... ¿CLAIRE?



Haré este post corto porque apenas comienzo mi investigación, pero me parece interesante e importante no dejarla en el tintero, incluso invito a los lectores si conocen más del caso, no duden en comentarlo.

Esta tarde estaba caminando por el centro comercial Los Molinos (investigación "de cono") cuando me encontré con un gran cambio en una de mis marcas favoritas: Repostería Santa Clara.


Algo para contextualizar un poco: Santa Clara es una de las reposterías más tradicionales de la ciudad de Medellín; desde el año 1954 su fundadora doña Cecilia Bustamante de Jaramillo trajo a la ciudad un nuevo concepto de alimentos además de una ruptura del estereotipo de la típica ama de casa antioqueña, convirtiéndose así en un ícono de la región.


Desde sus orígenes la marca se ganó un lugar especial en el corazón de los medellinenses, compitiendo sin embargo con otras marcas como Santa Elena o El Astor, también tradicionales en la región.



Actualmente la marca se encuentra en manos de los nietos de doña Cecilia, quienes proyectan el crecimiento a otras zonas de la ciudad, como el sur o el norte.

Con este pequeño contexto podemos entrar en materia...

Como les comenté, en medio de mi investigación "de cono" me encontré con este cambio: la repostería ya no se llama Santa Clara sino Claire, que entiendo, es un nombre de pronunciación anglo... aún no entiendo a qué se debe.


He buscado incansablemente información sobre el cambio y sólo me encontré con la nueva URL de la compañía: http://www.reposteriaclaire.com y ya... ni un solo dato más.


Revisé su página web para tener alguna idea de lo que estaba sucediendo y me encontré con un espacio digital que se hizo en el año 2009 y no ha tenido actualizaciones; algunas pestañas no abren, otras no tienen información y el tema de "Buzón de Sugerencias" no funciona... con respeto les digo: esta marca pasó de ser marca a convertirse en una fábrica de pasteles y postres... nada más. No encontré participación en redes sociales, no están en ningún espacio digital que permita conversaciones... en pocas palabras, no existen para los nuevos consumidores.

Claire trae consigo una propuesta de renovación de nombre, sólo eso. Los espacios son iguales, los logotipos donde aparecen siguen manejando el nombre antiguo. No sé si todos los locales tienen ya el cambio, pero al menos los entornos digitales no, y este es uno de los primeros puntos de contacto actuales.


Insisto, este es un post corto (hice todo lo posible porque así fuera) porque deseo despertar en los lectores el afán de investigación, la curiosidad de todo marketero... ¿Qué motivó este cambio? ¿Por qué en ingles? ¿Su público podrá pronunciarlo correctamente?... y a todas estas... ¿Quién es el público objetivo de la marca?

Son preguntas que dejo sobre el tintero... Espero dentro de poco tiempo poder escribir un nuevo post que aclare estas dudas, o sino como mínimo, prometo un post sobre la importancia del trabajo en el naming de la marca.
Si alguien tiene forma de compartirnos el contacto con esta marca se les agradece. En verdad la curiosidad nos está matando!

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