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jueves, 3 de marzo de 2016

NO FUE UN "PASTELAZO"... FUE UN "HAMBURGUESAZO" Y POR PARTIDA DOBLE


Sería mentira decir que no es divertido ver a las marcas cómo pelean entre sí, pero no con competencia desleal o a través de chismes, sino utilizando todos los medios creativos que las agencias de publicidad tienen bajo la manga.

Desde los años ochenta hemos visto peleas épicas como la de Coca-Cola y Pepsi, también la de Mac y todas las PC, Duracell y Energizer entre otras... la lista podría ser interminable, pero en este caso hablaremos de McDonald's y Burger King, otra pelea mítica pero muy vigente.

Estos dos gigantes de las comidas rápidas no esconden sus diferencias; en la red es común encontrar chistes de la una contra la otra lo que fortalece la afinidad de los clientes por una marca u otra.


Han habido ataques de lado y lado pero siempre ha sido el humor parte del tema central en esta contienda creativa.


Uno de los ejemplos más representativos fue la campaña de McDonald's Alemania dirigido a su contraparte, donde un niño sufría de bullying hasta que tomó acciones más drásticas (abajo el comercial)... finalmente este chiste le costó una demanda en el año 2012 a los arcos dorados, pero es innegable que fue fabulosa.



El último caso inició en Francia con una acción de McDonald's donde destacaban la falta de locales de Burger King con "Drive-Thru" (tipo Automac); apenas cuentan con 20 locales que lo ofrecen a diferencia de McD que tiene más de 1000 puntos en todo el país.


En esta ocasión la agencia de McD ubicó en carretera una valla gigante que mostraba todas las indicaciones para llegar al Burger King más cercano... a 258 kilómetros, y al lado una pequeña valla que indicaba el próximo McD a tan sólo 5kms.



Así con un poco de humor se resalta lo conveniente que pueden ser los arcos dorados para su público en Francia.

Hasta acá todo está bien... pero Burger King no se quedó callado y en lugar de esperar que su contraparte lo siguiera "trolleando", tomó como base el comercial de McDonald's para entregar una respuesta (a mi modo de ver) aún más creativa... Aunque está en francés el audio, tenemos la traducción al inglés además de ser evidente la intención de la marca y la respuesta que dieron. Veamos este comercial:


... Fascinante esta pieza, llena de sarcasmo, humor y un poco de picardía. Esto es lo emocionante de la rivalidad sana entre las marcas, en lugar de ver "pataletas", encontrar respuestas ingeniosas que hagan sonreír a los clientes y sigan mostrando de manera clara quien es la marca en cuestión.

No creo que McDonald's continúe la pelea; es momento de pararse, aplaudir a la contraparte y continuar ofreciendo productos novedosos a los clientes.

Sin embargo hay que seguirle la pista a estos dos chicos, no sea y los encontremos dándose golpes en la próxima esquina.

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