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domingo, 7 de agosto de 2016

NOS FUIMOS A CAZAR POKEMONES Y CASI NO REGRESAMOS!!!


Hemos vuelto a :::Marquillería Urbana::: para seguir hablando de las marcas, sus influencias en el consumidor, en las formas de relacionarnos y por supuesto, su proyecto con las organizaciones.

Al parecer salimos a cazar Pokemones y casi no regresamos! Pero ya estamos acá y empezaremos hablando de este fenómeno social que no sólo tiene a niños y jóvenes pendientes de su celular, sino también a las marcas en el mundo.

Generemos un poco de contexto:
Pokemón Go es un juego de realidad aumentada creado por Niantic en asocio con Nintendo. Salió a la luz el pasado 6 de julio, y desde esta semana está disponible para Latinoamérica.

En este juego de descarga gratuita, los participantes deben capturar criaturas llamadas Pokemones, a partir de la realización de recorridos por diferentes espacios que permiten que se encuentren por toda la ciudad, llevando así a los jugadores a conocer lugares antes inexplorados.


Durante el juego (y esta es la parte que más nos interesa), se encuentran Pokeparadas y Gimnasios para que los jugadores se encuentren, entrenen a sus pokemones, obtengan herramientas y suban de nivel. Todo en un recorrido que mezcla la virtualidad con los espacios reales de la ciudad.

Bien... para saber más de Pokemón Go les aconsejo buscar en la red, acá hablaremos de lo que ha hecho con las marcas esta aplicación.

Desde su lanzamiento se han hecho más de 50millones de descargas alrededor del mundo, ha superado el tiempo de permanencia en la aplicación por encima de Facebook, Snapchat, Twitter o Instagram y ha logrado cambiar la rutina de millones de personas.


Recordemos que una de las críticas a las aplicaciones de celulares es que las personas se someten a un mundo de soledad y aislamiento, perdiendo así contacto con otras personas y el mundo real... Bueno, esto precisamente es lo que Pokemón Go está combatiendo; cada vez es más común escuchar historias de rutinas de padres que llegan del trabajo y salen a "cazar pokemones" con sus hijos, en un espacio de sana lúdica y esparcimiento que de otra forma no habría sido posible.

Adicionalmente, y más conectado con los temas que nos atañen, Pokemón Go también se está convirtiendo en un fenómeno para las marcas.
Empecemos por decir que desde su aparición logró duplicar el valor de Nintendo en la bolsa de valores, algo muy pertinente antes del relanzamiento de la consola Nintendo NSE.


Pero, y para las demás marcas? Bueno, la aplicación permite que ciertos puntos dentro de la ciudad se conviertan en espacio de encuentro o entrenamiento de pokemones; desde esta estrategia, una compañía o un local puede comprar "lures" y lograr que los Pokemones sean atraídos a un lugar en particular durante 30 minutos para atraparlos fácilmente, obviamente esto lo sabrán los jugadores quienes también acudirán al local en cuestión... ya ahí, la marca hará su magia para que no se queden sólo por 30 minutos.


Nintendo está también bajo el plan de permitir publicidad en la aplicación que atraiga a grandes marcas para invertir en ellos.

Uno de los casos reales y actuales con la aplicación y las marcas es la de McDonald's Japón que acaba de firmar un acuerdo para que se incluyan sus 3000 locales en el juego, convirtiéndolos en gimnasios (donde pelean los pokemones para subir de nivel) y Pokeparadas (donde se consiguen recompensas). Este movimiento de la marca de hamburguesas ha sido tan estratégico e importante que incluso se disparó su valor en la bolsa.


Hasta dónde más podrán llegar las marcas? Para Niantic y Nintendo la apuesta es por la integración del mundo físico con el mundo virtual del juego generando espacios de Pokemón Go patrocinados por las marcas con le fin de generar tráfico hacia ellas y por ende, mayores ingresos para la aplicación.

 

Por ahora Pokemón Go ha venido atrayendo a la gente a lugares emblemáticos que muevan masas (y vaya si lo han logrado). Se recibieron propuestas de 15 millones de localizaciones alrededor del mundo y de allí se escogieron 5 millones para la versión actual del juego.

Obviamente este juego está respaldado por la tecnología de Google Earth para la geolocalización, aprovechando que el creador de esta aplicación, John Hanke, es el actual CEO de Niantic.

Con este ejemplo de una estrategia que no sólo mueve a las personas, sino a las marcas y todo su contexto; donde la cooperación y la socialización son la bandera, queda claro que el mundo del marketing está cambiando y muchas veces de la mano de creadores o protagonistas de espacios que no son propios de las marcas.

Pero, y qué podemos hacer desde Pokemon Go o aplicaciones similares?
1. Fundamental convertir nuestra marca en un paso obligado de los jugadores, ya sea para descansar, socializar, o seguir jugando.
2. Anunciar que se está cerca de las paradas o los gimnasios, en el caso de Pokemón Go.


3. Convertirse en un espacio "PokemonFriendly" haciendo descuentos a los jugadores que tengan ciertos pokemones en su lista o entregando productos con la marca que ayuden a los jugadores a hacer la cacería más fácil, como botellas con agua por ejemplo.


4. Dentro de las ayudas para cazar pokemones existen inciensos que los atraen por 30 minutos; las marcas pueden usarlos para que ellos lleguen y los jugadores también.
5. Invertir diariamente entre 10 y 20 dólares para comprar "lures" o esas ayudas que mencionábamos anteriormente.

La noticia es que se espera que este tipo de aplicaciones no se quede sólo en el juego de Pokemón, al parecer para el lanzamiento de la última película de la saga de Harry Potter vendrá con el mismo juego también desarrollado por Niantic (una excelente noticia!).



Este tipo de desarrollos ponen sobre la mesa que las posibilidades de las estrategias de marketing son infinitas, que no se limitan al espacio comercial de la marca o a los medios tradicionales. Cada vez más personas buscan integrarse con los entornos virtuales encontrando un nuevo mundo que en vez de alejarlos, los acerca.

Obviamente seguiremos leyendo historias sobre las locuras absurdas de los cazadores de Pokemones, pero más allá de eso, es fascinante ver como nada se escapa a las posibilidades del ejercicio de marketing.

Seguiré buscando a Pikachú... será que lo encontraré en un local de Almacenes Éxito o de Falabella? El tiempo lo dirá...



2 comentarios:

  1. Excelente información. También te escuché sábado 20 de agosto en la mañana en Araound the World, frecuencia U de la Universidad de Medellín. Por eso accedí a tu blog.

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    1. Muchas gracias Maria Eugenia! Espero hayas disfrutado el programa y ahora del blog. Siempre serás bienvenida con tus comentarios!

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