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sábado, 19 de mayo de 2012

EPM EVOLUCIONA COMO MARCA NOTORIA


Quiero felicitar a la marca EPM por lograr convertirse en Marca Notoria reconocida por la Superintendencia de Industria y Comercio, debido a la alta difusión de la marca y su vocablo EPM, lo que le ha dado reconocimiento y recordación alto por parte de la gente.

Para la SIC, una Marca Notoria "es aquella que ha alcanzado un elevado grado de aceptación y reconocimiento por parte importante del público consumidor de los productos o servicios, de tal manera que es reconocido en el comercio como un signo distintivo completamente capaz de precisar claramente su origen empresarial".

Cuando la marca logra este status obtiene una protección especial en los registros de marca evitando que otras con fonogramas similares sean registradas por el riesgo de generar confusión. Este beneficio cubre a la marca no sólo en Colombia, sino en otros países donde tiene prioridades legales de uso aunque no tenga el registro aún.


Desde que la marca EPM fue lanzada (año 2007), ha tomado un giro interesante en la forma como ésta se ve por parte de los consumidores. Pasó de ser una marca estática, robusta pero paquidérmica, muy seria e incluso envejecida, a convertirse en una marca dinámica, joven, de corte femenino (en un homenaje a la PachaMama, de donde extraen todos sus recursos), cercana y en constante evolución.

Recordemos que EPM fue una de las primeras marcas en generar un cambio de identidad gráfica y de marca que derivó en el cambio de imagen de la misma dentro de su público (local e internacional). Actualmente muchas marcas buscan generar lo mismo que EPM con rediseño de logotipos, sin comprender que una evolución de marca va más allá del Styling con que se haga un logotipo.

No todo se trata de cambio de identidad, este reconocimiento y crecimiento se logra con el trabajo constante en comunicación de marca donde la prioridad es darle una voz cercana al consumidor, que éste entienda y pueda a su vez interactuar. EPM es una de las pocas organizaciones gubernamentales con una participación tan activa en redes sociales que incluso ha logrado a través de ellas, entregar entretenimiento a sus usuarios, evolucionando del concepto de "intercambio de información".



Hacer crecer una marca en tan poco tiempo a altos niveles de reconocimiento nacional e internacional sólo se logra cuando los objetivos son claros y desde la misma gerencia general la prioridad es el crecimiento a través de la cercanía. No quiere decir esto que mientras EPM no habló con sus usuarios (por fuera de sus oficinas), no estuviera validada; lo que sucedió fue que la marca tuvo la capacidad para darle voz a sus usuarios validando así su diario quehacer y conociendo de primera mano qué esperan de la marca. Esperemos que continúen así!


Felicitaciones al Grupo EPM por este importante paso en la evolución de la marca.

Los dejo con un video muy especial que hizo parte de una de las campañas más recordadas de EPM.



3 comentarios:

  1. Anónimo27.5.12

    Hola, es interesante ver como EPM le ha apostado a una estrategia de excelencia donde tenga como ejes transversales la satisfaccion de sus partes interesadas, sociedad, gobierno, empleados, clientes, etc. sin embargo, me surge la inquietud de por qué esta estrategia no son implementadas en sus inversiones en el extranjero, a mi me consta por ejemplo, que en El Salvador es dueña de una distribuidora de energía Electrica(Del Sur) pero EPM ha confiado en una adminstracion la cual atropeya con los derechos laborales de sus empleados contribuyendo de esta forma a una profunda crisis del ambiente laboral y por ende afectando la productividad de la empresa, es mas, se ha notado un incremento en el gasto sobre RSE(responsabilidad social empresarial) y en Publicidad del cuido del Medio Ambiente, pero solamente para efectos de ganar voluntades politicas con funcionarios de gobierno locales o centrales. Es por ello que no logro entender como EPM permite desmejorar la buena imagen que goza en Colombia y permite que en El Salvador sea todo lo contrario, esto solamente da pauta para cuestionarnos si EMP tendra una doble moral. Estoy seguro que para implementar todo una cultura organizacional hacia la Calidad, RSE y Medio Ambiente se necesita de valorar al trabajador como un socio estategico para que logre incorporarse o hacer parte de su vida los valores organizacionales, algo que en El Salvador sucede todo lo contrario, se amedrenta y descrimina al trabajador y por lo tanto bota la buena buena imagen que EPM goza a nivel de colombia y pone en duda su imagen a nivel internacional. Firma: Un trabajado de Del Sur.

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    1. Que interesante tu comentario. Lo remitiré a EPM para ver qué respuesta nos dan... espero que nos den una ;)

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  2. Anónimo27.5.12

    Estimada Luisa, no creo que le respondan, EPM esta desde Oct del 2010 y ni siquiera se ha presentado a todos los trabajadores, no soy experto en publicidad empresarial, pero a lo mejor EMP no quiera que lo asocien con El Salvador... le adjunto varios link de distintas fuentes para que evalue lo que le menciono, si entra a la pagina WEB de Delsur ni siquiera hace mencion que su dueño mayoritario es EPM y solo va a ver publidad Organizacional de Maquillaje...cuando internamente hay un gran problema institucional.

    http://www.eleconomista.net/component/content/article/45-ultimas-noticias/123769-epm-completa-la-compra-de-distribuidoras-en-ca-.html

    http://www.misindicato.org/newsitem.php?id=44

    http://www.delsur.com.sv

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