Debo confesar que con ansias recibí la noticia de que visitaría Expomarketing este año con unos compañeros de mi oficina, no sé si ellos compartían mi emoción, pero la cantidad de expectativas que tenía no se comparaban con la experiencia que al final recibí.
***Quiero aclarar que este post no tiene el afán de criticar, sino de destacar algunos detalles que debieron mejorarse y otros que fueron positivos para la experiencia***
Contextualizaré de qué se trata Expomarketing:
Se trata de una feria internacional con foros académicos dictados por expertos en diferentes áreas del marketing; estos pueden ser nacionales o internacionales y en general, hablan de las tendencias en el mercado.
Adicionalmente, se cuenta con una muestra comercial de expositores relacionados con temas de marketing, publicidad, medios, etc, a través de agencias y operadores logísticos que presentan su oferta y hablan de lo nuevo que se tiene en el mercado.
En general es un espacio donde se reúnen compradores y proveedores a mostrar lo mejor de cada uno buscando alianzas importantes y a la vez, logran actualizar sus conocimientos con la parte académica.
Al llegar al lugar (Corferias en Bogotá, específicamente), me encontré con un punto de registro que sin problemas entregó mi escarapela, suerte con la que no contó mi compañera, quien había sido inscrita conmigo al programa, un problema que no tardó en solucionarse pero que no debió suceder.
Al ingreso del pabellón encontramos un sistema de toma de fotografías para los asistentes que generó curiosidad entre muchos obteniendo así un bonito recuerdo de su paso por el evento.
La marca Ramo se hizo presente obsequiando también a la entrada mini-chocoramos y maizitos de limón, dos productos nuevos de la compañía que generaron una sonrisa relajada entre los asistentes; esta marca está realmente instalada en el corazón de los colombianos, especialmente a la generación que visitaba la feria. Lo curioso fue ver los personajes que lo repartían: Freddy Kruegger, Depredador, El Gato con Botas y otro personaje tipo angel, eran personajes infantiles que no parecían sorprender a los visitantes, por el contrario, disfrutaron este "especial" encuentro.
Dentro del pabellón directamente tuve una sorpresa: no era lo que yo esperaba! No quiero generar crítica, insisto, pero algunos detalles me desconcertaron:
- Poca cantidad de stands en un espacio donde el mercadeo es protagonista.
- Muy pobres las experiencias que se vieron, sólo 1 stand se atrevió a hacerlo (aunque no de la mejor manera).
- Presencia tímida de las marcas participantes.
- La sección de "Grandes Marcas" sólo tenía 2 presentes: Una era TOP (el detergente), con una activación dentro de una estructura que simulaba un túnel y al entrar, hablaban de la imagen publicitaria de la marca con el paso de los años... y con tres pasos, ya estabas afuera y terminaba la historia (?¿).
Otra marca presente era Mazda, con una alianza con DIESEL mostrando el estilo de vida de la marca... en verdad simplona la activación y poco coherente con el equipo logístico: si una marca habla de cierto styling para su marca, desde el logístico hasta la modelo deben expresar esta idea, acá no fue así (no tomé fotos del logístico por respeto al personaje).
- Sólo los stands que ofrecían algún premio por la visita tuvieron afluencia (y se jactaron de decirlo), una verdadera falacia porque lo atrayente no era la marca, sino el premio.
En general tuve buenas percepciones del evento, sin ser mi favorito y sin garantizar mi regreso; sin embargo, el ver la dinámica de las marcas proveedoras, el encuentro con los colegas y las conversaciones entre tintos y donuts mereció la visita al espacio.
Estaré compartiendo con todos ustedes los tips y memorias del evento. Espero comprendan que no todo fue al pie de la letra, pero son ideas puntuales de los expertos presentes en esta ocasión.
Hola Luisa,
ResponderEliminarPrimero te felicito por tu blog, tienes unos apuntes muy interesantes, llegue a él buscando referencias de expomarketing, ya que estoy interesada en asistir este año, pero tus comentarios me hacen dudar un poco. ¿Tu volverías a ir?, valoro tu respuesta pues tengo la duda de si hacer o no esa inversión.
Hola Carolina, primero agradecerte la percepción sobre el blog, eres bienvenida a comentar cuantas veces quieras. Sobre el tema de EXPOMARKETING te puedo decir que si bien la muestra comercial no es del todo atractiva, la agenda académica es muy interesante por el enfoque que tiene año tras año y por la calidad de los invitados.
ResponderEliminarEste año estará por ejemplo Seth Godin, un gurú del marketing que puede enriquecer mucho tu aprendizaje (solo por mencionar a uno). El año pasado fue magistral la presencia de Phillip Kotler por ejemplo.
Si tienes la oportunidad económica y de tiempo para asistir, no dudes en hacerlo! Yo ya estoy en una dinámica de menos ferias y más libros (ten en cuenta que en muchas de estas ferias los autores hablan de los libros que hay en tiendas) y complemento con cursos o diplomados donde puedo aplicar lo aprendido en el libro, pero bueno, es un tema de gustos y de posibilidades :) Pero no tengas miedo de ir, eso sí, sé prudente con tus expectativas y no tendrás decepciones.