Quiero compartir con ustedes este artículo de la revista Marketing Directo, sobre las 12 creencias más peligrosas del marketing.
Espero las analicen, interpreten y saquen sus propias conclusiones. Muy apropiadas en estos tiempos.
1. Nosotros controlamos nuestra marca.
El control es en realidad una ilusión. Gracias al creciente poder de internet, son los consumidores y no las empresas los que controlan las marcas. En la nueva era 2.0, el control de las compañías sobre sus marcas es sólo limitado.
2. Lo negativo vende.
Amenazar al consumidor y tratar de infundirle miedo para que compre los productos y servicios de una determinada marca ha dejado de ser útil desde el punto de vista del marketing.
3. Los social media son otro canal de marketing.
Los social media son plataformas para conversar con los consumidores. En estos canales se desarrollan conversaciones, no campañas de marketing.
4. La generación de “leads” es equivalente a poner en marcha una serie de campañas.
Ya no basta con desarrollar una serie de campañas para generar “leads”. En la era de la Web 2.0, los “leads” provienen en la mayor parte de los casos de las conversaciones y de las interacciones de las marcas con los consumidores.
5. Los clientes compran el producto con las mejores características.
Si el consumidor comprara siempre el mejor producto, querría decir que éste se guía siempre por la razón. Pero lo cierto es que las compras son más emocionales que racionales. Por esta razón, los productos más exitosos no son los mejores sino los más emocionales.
6. La tecnología 2.0 adecuada nos ayudará a conectar con nuestro público potencial. La tecnología no abre nunca la puerta del éxito empresarial. El éxito de una marca viene marcado en realidad por su humanidad. Sin humanidad, todos los esfuerzos tecnológicos de una marca caen en saco roto.
7. Hablar más alto, en más lugares y más a menudo nos ayudará a hacernos oír entre el ruido digital. Para hacerse oír entre el ruido digital, la clave ésta en conversar con la audiencia, en prestar atención a sus problemas y en proporcionarle soluciones a esos problemas.
8. El marketing de contenidos no funciona.
Si algunos se empeñan en asegurar que el marketing de contenidos no funciona, es porque no han entendido en realidad la esencia de esta manera de hacer marketing. El foco del marketing del contenido no debe ser la marca sino el cliente.
9. Los grandes adjetivos son convincentes. El marketing se vale a menudo de los adjetivos grandilocuentes para hacer hincapié en la bondad de determinados productos y servicios. Sin embargo, pocos consumidores creen realmente en la veracidad de tales adjetivos. El nuevo marketing debe dejar atrás los grandes adjetivos y centrarse en el valor real que las marcas ofrecen al cliente.
10. Sabemos lo que quieren y necesitan nuestros clientes.
Las marcas que creen saber mejor que el propio cliente lo que quiere el consumidor se han quedado apalancadas en el marketing del siglo pasado.
11. Nuestros mejores clientes son el reflejo de nuestra presencia global en el mercado.
Para crecer en el mercado, las marcas deben escuchar no única y exclusivamente a sus mejores clientes, sino también a los nuevos clientes, a los clientes potenciales y en general a todo tipo de clientes. Si las marcas se centran sólo en sus mejores clientes, corren el riesgo de perder el contacto con la realidad.
12. La popularidad da fuelle a la rentabilidad.
Ésta es una de las creencias más peligrosas sobre el marketing en los social media. En estas plataformas, la clave está en la calidad y en la cantidad de la audiencia.
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