MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

miércoles, 23 de mayo de 2012

EXPOMARKETING 2012 ::: MARTIN LINDSTROM - BRANDWASHED

En la quinta ponencia del congreso tenemos a Martin Lindstrom, gurú del marketing quien presentó su libro Brandwashed y dio un abrebocas de lo que sería con una interesante charla. Nuevamente, aquí presento algunos de los tips de Martin en su conferencia.


BRANDWASHED
ALGUNOS TIPS...
- Al momento de generar circulación en el proceso de compra, se debe tener en cuenta que caminando según las manillas del reloj se gasta más, porque la mayoría de las personas son diestras y es más fácil tomar los productos con la derecha.
- Siempre el consumo será una lucha entre lo racional y lo emocional.
- A la hora de ir al baño en sitios públicos, las mujeres escogen siempre el segundo o tercer cubículo, solo el 2% va al primero.
Todos estos tips que pueden parecer inútiles, nos dejan claro que es fundamental entender las señales de la gente. Se debe observar, no basarse en los datos.

El papel higiénico revela muchas cosas.

El proceso de compra es algo que puede ser simple y pasar desapercibido, por eso es necesario ritualizar parte de la compra, esto ayuda a generar compromiso con el proceso. En el caso de la organización para ayudar a perder peso Jenny Craig, el proceso de dieta podía ser tortuoso y no motivar lo suficiente a las pacientes, para esto se generó un brazalete que generaba compromiso con el proceso, así, con cada meta cumplida obtenían las pacientes un colgante más para el brazalete, pero si no cumplían su meta, no se les castigaba, sólo no obtenían un colgante más, lo que era realmente significativo para ellas. Esto hizo que la marca creciera en su nivel de reputación y compromiso por parte de las personas que se acercaban a recibir ayuda.


El 15% de las decisiones de compra son conscientes, el 85% restante es inconsciente.

Actualmente nos enfrentamos a la generación de la gratificación instantánea, no se disfruta la espera. El multitasking por ejemplo, es una mentira, nadie puede hacerlo. Las marcas y todos sus mensajes no reciben toda nuestra atención, ella se concentra en algo puntual.

Los adultos manejan 1,3 canales de atención a la vez, los jóvenes 1,4 canales y los niños aumentan a más canales.  Según el cerebro, en cada área pasan cosas. El área de la atención nos hace sentir bien, cool.

DESTROZAR LA MARCA
Que pasa con Apple? El poder de la imagen.

Se debe tener la capacidad de destrozar la marca, que en cualquiera de sus componentes se sepa de cual se trata sin ser explícito.

Como marca, debemos ser propietarios de al menos 3 elementos destrozables de la marca: íconos, imágenes, sonidos, nombres, colores, navegación, layout, lenguaje.


Este comercial de Coca-Cola es un ejemplo latente de una marca que es "destrozable". En todo el anuncio se reconocen los íconos de la marca, tanto visuales como sonoros.

NEUROMARKETING E INFLUENCIA
En el manejo de las marcas y tratar de generar impacto en el consumidor es necesario el reconocimiento de patrones; Temor, deseo y sexo venden y generan respuestas cerebrales latentes.

Existe un estudio sobre los sonidos que generan deseo, en el número 5 está la Coca-cola cuando se vierte en un vaso, en el número 6 está el sonido de la carne asada.

El sonido activa el área de premios del cerebro.
Sonido + visión = premio 

El uso de música suave en restaurantes desacelera el corazón, tranquiliza y da más hambre.
Sonido + visión = participacion emocional, preferencia del consumidor

Entregar el producto en las manos, genera compromiso y tranquilidad.

PRINCIPIOS DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO EN MARKETING
1. No hacer con los niños lo que uno no quiere hacerle a sus hijos.
2. Casi todos los productos tienen un lado negativo, no se deben ocultar. Se debe comunicar de manera sencilla y directa. Que se enteren por nosotros, no por otros, se pueden sentir engañados.
3. Todos los testimonios deben ser reales.
4. Ser transparentes del impacto ambiental de la marca, incluyendo su huella de carbono y sustentabilidad. 5. Asegurar la aprobación ética del grupo objetivo por los productos, marcas, campañas, etc.

Todos somos TERMITAS, siempre seguimos a los demás pero no bajo la idea de seguirlos, sino por el deseo de convertirnos en líderes en algun momento.

Joshua Bell, uno de los principales violinistas del mundo, dio un concierto "incógnito" en la estación del metro de Washington D.C, allí, las personas lo veían y escuchaban tocar pero nadie se acercó, seguramente al no ver que tenía público consideraban que no era tan bueno entonces. En ese día él recogió alrededor de 30 dólares y esa misma noche tuvo un concierto en uno de los teatros más importantes de la ciudad donde la entrada costaba en promedio U$500. Qué habría sucedido si un grupo de personas hubiese estado observando al violinista con detenimiento y disfrutando su concierto?



En el experimento de Cialdini  y las galletas, se pone una jarra con galletas en un salón universitario, donde se invita a los estudiantes a tomar 1, cone ste gesto nadie toma galletas, pero a medida que se generan más elementos de estrés como una jarra medio llena, otro donde un chico entra y se roba una galleta frente a todos, etc, cambia el deseo por la galleta y aumenta el consumo; esto demuestra el nivel de ambición, tratar de competir por tener. Cuando algo se consigue con facilidad pierde interés, pero cuando se convierte en un reto "hay que tenerlo".

Citaré (no Martin), los 6 Principios de la Influencia de Robert Cialdini:
1. Comparación. Si otros lo hacen, tú también deberías.
2. Atractivo: La gente atractiva y las situaciones "bellas" consiguen con mayor facilidad sus objetivos.
3. Autoridad: Si la fuente es una autoridad en el tema, se le suele creer.
4. Compromiso: Cuando tomamos una postura hay que mantenerla.
5. Reciprocidad: Nos dan algo (un premio) y al aceptarlo debemos dar algo a cambio (pagar la suscripción).
6. Escasez: Si es escaso, es bueno.

La marca es propietaria de la confianza, del mensaje y de los medios.

Ahora los consumidores son quienes tienen la generación de confianza, ya no se cree a las marcas, pero si a las otras personas. Lo mismo con los medios.
El consumidor es quien construye las marcas ahora.


Meet The Morgensons fue un experimento realizado por Martin Lindstrom y su equipo en Estados Unidos, donde ubicaron una familia en una zona residencial para que fuera influenciador en el consumo de marcas en la comunidad (Poder del WOM). Existe una película llamada "Meet the Jonases" que muestra la misma situación (ya no real) sobre el automercadeo para influir a la comunidad.

Según Lindstrom, la mejor hora del día para influir a las personas es entre las 8 y las 10 de la mañana, son 5 veces más influenciables por que la mente está despejada. En el momento del "reseteo" matinal es donde entran las marcas.
Durante la cena se habla mucho de marcas. En el 51% de la conversación se habla de marcas.

El chisme influye en la percepción de la realidad: 1 que es semilla influye en 9 incubadores

Para resumir...
1. Hay que establecer los principios éticos
2. Definir qué tan bien se conocen a los clientes
3. Es la marca destrozable?
4. Qué comunica la cara del edificio indirectamente (la sede)?
5. Qué tanto se aprovecha se tiene el WOM?
6. Qué tanto se aprovechan los sentidos?
7. Cuál es el mensaje no consciente de la marca?
8. Nos estamos dirigiendo a los multitaskers?

Pueden visitar la página de Martin Lindstrom AQUÍ!

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Compárteme tu correo electrónico y te paso el resumen de Leader Summaries

      Eliminar