Marcas como Dove han sido pioneras y abanderadas de este proyecto presentando campañas con "mujeres reales" que rompen los esquemas que otras marcas han tratado de imponer.
Cada día son más las marcas que apuestan a modelos de "tallas grandes" que en realidad son de "talla normal", pero que permiten así que las marcas hablen desde la realidad y dejen de lado las idealizaciones casi imposibles del cuerpo humano, procurando así la estabilidad física y emocional para los clientes.
Desde American Eagle hasta Dove, pasando por marcas de lencería y moda como Diesel, la apuesta ha sido por la inclusión y la reclasificación de la belleza ideal; para muchos esto es una tendencia de marketing que si bien reivindica a un tipo de consumidor vuelve y censura a otro, haciendo que la cadena nunca termine... Siempre habrá un "ideal" de belleza, sea para un lado o para el otro.
Si bien lo que plantean es cierto, lo que se fomenta finalmente es la aceptación de la diversidad: tonos de piel, contexturas, tipo de cabello, color de ojos, decisiones de preferencia sexual, etc., esta es la apuesta de las marcas en el enfoque de la "Belleza Real".
Ahora bien, sabemos que parte de los ideales de belleza se aprenden desde pequeños y esa es la crítica que se hace a muchas marcas que hablan a las niñas tergiversando un poco la forma como deben verse a sí mismas y a los demás.
Marcas como Barbie o Bratz dan cuenta de un estilo de belleza que rompe con los estándares dados por la realidad. En Barbie por ejemplo no era común encontrar muñequitas afrodescendientes o asiáticas y mucho menos, latinas. Con Bratz, el maquillaje y la ropa que traen tampoco corresponden con lo normal para las niñas.
Han sido muchas las voces pidiendo a estas marcas que replanteen su oferta para que contribuyan al crecimiento de las niñas bajo modelos "normales" de desarrollo que fomenten la diversidad y el respeto por ellas mismas.
*Muñecas de Bratz sin maquillaje, siendo reales
Barbie ya ha venido trabajando en la ruptura de los estereotipos especialmente frente al rol de la mujer en el mundo; es común ver a Barbie desempeñando todo tipo de labores sin que sean exclusivas de un género u otro. Adicionalmente, Barbie hace poco hizo el lanzamiento de su comercial con la presencia de un niño entusiasmado por la muñeca nueva (puedes leer el post AQUÍ!) y la Barbie sin cabello para las niñas que tienen cáncer. En general la marca ha buscado como alinearse con las expectativas y necesidades del nuevo consumidor.
Esta nueva visión trae entonces para Barbie un nuevo reto con el lanzamiento de una serie de muñecas que tienen diferentes tipos de cuerpo, con el fin de acercarse aún más al mercado infantil siendo socialmente responsable a partir de su promesa de venta.
Los dejo entonces con el video de lanzamiento realizado por Barbie para explicar el por qué de esta buena decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario