Este año vuelve Barbie a jugársela toda con la inclusión. En su colección "Fashionistas" ha incluido una muñeca con Síndrome de Down, algo completamente novedoso en el mundo de los juguetes.
Desde hace años, Barbie le ha apostado a esta estrategia para darle la oportunidad a todas las niñas de sentirse incluidas en su mundo; ya no se trata solamente de niñas rubias con ojos azules y figura perfecta, sino que se apuesta por las diversas formas, condiciones físicas y estilos, lo que sigue ubicando a Barbie en el podio de las marcas más importantes en juguetería.
Qué características tiene la muñeca? Tiene un vestido con los colores amarillo, azul y rosa además de un colgante que representan la trisomía del cromosoma 21, también incluye una prótesis para las piernas de color rosa. La única crítica que ha recibido es que los rasgos de la muñeca no son los característicos de las niñas con Síndrome de Down... pero bueno, la intención está allí.
Lisa McKnight, director global de Barbie Dolls indica que "es importante que los niños se vean reflejados en el producto y que se animen a jugar con muñecos que no se parezcan a ellos para ayudarlos a comprender y celebrar la importancia de la inclusión", lo que hace aún más impactante su estrategia de inclusión social.
Y es que es innegable que una de las formas de educación más antiguas es a través del juego (la lúdica), donde a muchos de nosotros nos enseñaron desde sumar a restar, hasta cómo compartir y algunos de los roles de género más característicos (cocinita para niñas y carritos para niños)... si bien muchas de esas lecciones están cambiano y ya vemos cocinitas "neutras" en color para ambos géneros o armas dirigidas al uso de las niñas, van apareciendo nuevos juguetes que ayudan a entender las nuevas dinámicas sociales.
Es claro que el mercado infantil es uno de los que genera mayores lucros, pero también uno de los más complejos de manejar, por la responsabilidad que representa. Niños nunca van a dejar de existir, lo importante acá es establecer qué tipo de mensaje les transmitimos a través de los productos que ellos consumen; de ahí que el juguete sea determinante en su formación.
Barbie existe desde 1959 con muñecas que se han logrado adaptar a todos los cambios de las niñas, apegada a su claim "Tú puedes ser lo que quieras ser", la marca he permitido que las niñas se sientan empoderadas en una categoría liderada por el consumidor masculino, a través de una muñeca que no sólo hace todo lo que ellas pueden soñar hacer, sino que se respalda con historias únicas que la hacen aún más especial.
Desde la marca han entendido los conceptos de Social Marketing y Profitable Business combinando perfectamente una apuesta de impacto social a través de la inclusión y un negocio redondo, qué niña no quiere ya 3 versiones diferentes de la muñeca?
Felicitaciones por esta estrategia, efectiva por donde se le mire.
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