Por acá haciendo memoria, ayer hablé con un buen amigo que es asesor en mercadeo, pero que como yo, pocas veces ha cobrado... y me puso a pensar sobre qué debe cobrarse a la hora de hacer una asesoría de mercadeo.
Primero, es importante definir QUÉ SE VA A ASESORAR? Una gran empresa, una pyme, un amigo en problemas, la sobrina con una tarea de la universidad... Este es el punto de partida para definir cuánto se va a cobrar, incluso, si vale la pena el esfuerzo de cobrar o es más por amor al arte (o a la sobrina).
Cuándo se tiene claro el "cliente", se define más claro aún EN QUÉ TEMA SE VA A ASESORAR? No todos los temas requieren el mismo nivel de profundidad o complejidad, por eso, ese parámetro ayuda a definir qué tan pesado será el trabajo y sobretodo, le deja claro al cliente qué recibirá al final de la asesoría, así evitamos problemas de: "Y usted me cobró todo eso por esa bobada???"
Ya pasamos a los entregables; toda asesoría debe contener mínimo:
- Análisis de lo que pasa en el mercado: Competencia directa, indirecta, sustitutos.
- Proyección de tendencias según lo que pasa en mercados locales e internacionales (acá internet es tu mejor amigo y un poquito de psicología y malicia indigena).
- Recomendaciones generales (diferentes de las que el cliente está esperando).
Una asesoría se cobra POR HORA DE TRABAJO, pero eso es relativo, hay quienes hacen un desarrollo en 30 minutos, otros se demoran un poquito más, eso depende de la experticia y el conocimiento del tema y del trabajo, lo que no quiere decir que sea más valioso uno u otro, eso se definirá cuando se apliquen las estrategias.
En Medellín se cobra por lo general $200.000 por hora de asesoría para una Pyme, pero no se cobra menos de 2 horas y media de trabajo ($500.000), porque puede que la reunión con el cliente sea cortica, pero la pensada, analizada del mercado, caminada por las calles indagando se pudo llevar un buen rato.
Habrán quienes paguen lo que es, habrán quienes peleen, habrán quienes recurran a "Mercadeo para Dummies"; es trabajo del asesor hablarle a su cliente haciéndole entener que no está gastando plata, que está invirtiendo en su empresa.
Buena suerte para los nuevos negociantes!
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