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viernes, 21 de enero de 2011

MARCA PERSONA Y EL RIESGO DE APPLE


Todos comenzamos el año con una noticia que puso a más de uno a temblar: Steve Jobs se retira de Apple por razones de salud!

Hay quienes dirán "normal, se incapacitó" y sí, eso sería normalmente si no se tratara del genio que lleva la batuta en una de las empresas más importantes del mundo, actualmente Apple es la compañía número 1 en tecnología (desplazó a Microsoft), tuvo un crecimiento en el año 2010 del 50% y sus lanzamientos cada vez ganan más adeptos, fanáticos de la manzanita.
En este caso hablaré de Steve Jobs como el caso más representativo de Marca Persona, una modalidad de creación de marca descuidada por muchos que no la consideran relevante, en este caso el señor Jobs nos demostró lo que es ser una marca.

Apple está valorada en miles de millones de dólares (el dato es inexacto, depende de quien hace el informe, mmmm), pero más que ella por sus activos tangibles, está reforzada por la imagen de su CEO Steve Jobs. Apple ha crecido vertiginosamente en la última década cuando él regreso a las filas de la compañía, ha desarrollado productos que no sólo han revolucionado la tecnología sino que ha roto paradigmas que eran impensables, en pocas palabras, Apple ha cambiado al mundo!

Steve Jobs por su parte ha construído su propia marca persona a través del trabajo que ha desempeñado en la compañía, es tal su influencia que luego de anunciar su retiro por "dolencias", las acciones de la compañía llegaron a caer en un 7%! algo impensable por una simple incapacidad.

Es así como se demuestra que la construcción de una marca persona genera dividendos si se hace de forma profesional.

QUIÉNES SON MARCA PERSONA:
- Músicos como Shakira, Juanes, Michael Jackson, Madonna.
- Actores como Jennifer López, Al Pacino, Arnold Schwarzenegger.
- Artistas como Botero, Miró.
- Políticos como Uribe, Clinton, Chavez.
No cualquier persona tiene una marca persona, este trabajo implica más que apariciones en público, implica un manejo integral de la imagen con productos para mercadear, eventos a su nombre, publicaciones, etc. Cualquiera puede ser una marca persona, pero debe administrarse como tal.

PROS:
- La persona se convierte en legitimador de la marca.
- Es el mejor ejemplo de la filosofía de la compañía.
- Permite un mejor acercamiento con los clientes.
- Mayor empatía con la sociedad, los negocios se hacen entre personas.
- Un buen legitimador da tranquilidad de que los productos o servicios se hicieron pensando en el consumidor final.
- Se puede convertir en parte del mito de marca.

CONTRAS:
- Lo malo que hace el legitimador se transmite a la marca.
- No son eternos, se enferman y mueren.
- Son humanos, por eso sus caprichos a veces son inmanejables.
- Si es el motor de una compañía, su ausencia se puede notar en los números.- Su imagen está por encima de la misma calidad de la compañía que representan (si lo hacen).

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