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lunes, 7 de noviembre de 2011

DESDE LO SIMPLE SE LOGRA LA VERDADERA FILIACIÓN DE MARCA


Muchas personas se preguntan a diario "y cómo hago para que mis clientes me prefieran?"... una pregunta interesante y muy controversial, sobretodo porque depende del tipo de negocio y del tipo de cliente, pero algo que debe ser claro es que las marcas hablan con personas, con individuos finalmente; aunque parte de su atención se capte de manera colectiva, es como individuo cuando la analiza e interioriza y por supuesto, genera una respuesta.

Algunas veces las marcas olvidan esto de la personalización del mensaje y se dedican a invertir grandes sumas de dinero en campañas masivas de medios que involucran todo lo que sea catalogado "de alto raiting" (aunque esto no significa: "de alto retorno") mirar sin ver como dicen algunos. Personalizar el mensaje implica decirle al cliente: "Lo estoy escuchando" y muy pocos tienen la capacidad de decirlo en realidad.


Esta reflexión la hago luego de ver una acción de la marca Honda que realizó en Estados Unidos premiando al usuario de uno de sus vehículos por haberlo usado durante 1 millón de millas! (1'609.344 kilómetros); este sencillo homenaje no sólo fue económico para lo que la marca puede invertir en publicidad masiva, sino que involucró a toda una comunidad, lo grabó en video, lo editó y lo viralizó por la red convirtiendo a "Joe" en el mejor validador de la calidad de la marca (que un comercial costoso no habría logrado convencer con tanta claridad).

Los invito a ver el video y conocer a Joe... luego continúo con mi reflexión:



Los consumidores, clientes, seguidores de marcas o como los quieran denominar, son ante todo personas!; seres comunitarios que les gusta compartir sus experiencias con otros, validarlas e incluso, controvertir sobre ellas, pero nunca dejarán de ser individuos.

La mejor forma de lograr parte de la preferencia del cliente hacia una marca específica, es demostrarle que es valioso para la marca, que es único y que sus necesidades también lo son, que tiene voz y a la vez una respuesta de la marca, que no está solo y que como él hay muchos con los que podría compartir un poco más; la marca debe estar en capacidad de celebrar la individualidad de sus clientes pero a la vez, permitir e incluso propiciar la interacción con otros usuarios, siempre contando con el respaldo de su marca de confianza.


Las relaciones con las marcas se tratan de afinidad, de química! Se trata de un par de amigos que se encuentran y se recomiendan cosas; cuando una marca se ve a sí misma como un proveedor de bienes y servicios, así lo ve el cliente y será reemplazado fácilmente por quien entregue mejores "costos-beneficios"; pero si la marca evoluciona a una relación emotiva desde la empatía y la amistad esta relación podrá ser eterna.

Es un cliché, pero la sonrisa de un cliente satisfecho o sorprendido gratamente, no tiene precio!

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