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jueves, 17 de noviembre de 2011

CONVIRTIENDO UN PROBLEMA EN UNA OPORTUNIDAD DE CERCANÍA



Pocas marcas logran convertir un problema en una oportunidad de contacto con sus clientes, muy pero muy pocas, encuentran en esa debilidad un punto de unión con otros fanáticos que sienten que la marca podría hacer más por ellos.

En estos días mi amigo Diego Briceño me compartió una campaña interesante del equipo español Getafe, un equipo de fútbol de la primera división en Madrid que ha venido experimentando problemas de seguidores en las últimas temporadas: muy pocos se consideran fanáticos del equipo lo que obviamente, afecta las finanzas y la moral del equipo.


Como es común para todos, los equipos de fútbol también son marcas y se administran como tales; si la calidad de lo que entrega el equipo baja, la compra de la marca también lo hace, aunque obviamente, quedan algunos fanaticos que por ningún motivo saldrán de su equipo... aunque no es suficiente.

En esta campaña en particular, la principal herramienta es el humor, para algunos incoherente con lo que ofrece el equipo, para otros divertida desde esa misma incoherencia. en este caso, el equipo busca un acercamiento con su público de una forma diferente, apelando al sentimiento de orgullo y respaldo que genera el equipo.

No siempre las marcas buscan un argumento racional para acercarse a su público, esto obviamente (el mensaje) debe responder a las expectativas y capacidades interpretativas del mercado a quien se le habla... habrán equipos deportivos que hablan desde la nostalgia, otros lo hacen desde el orgullo y la fuerza de la marca, otros desde el humor e incluso la lástima. Lo importante es no dejar de hablar como marca, y más allá de eso, entregar un mensaje relevante respaldado por un producto de calidad.

Les dejo la campaña entonces para que saquen sus propias conclusiones.

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