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domingo, 11 de diciembre de 2011

APRENDIENDO A CRECER A TRAVÉS DE LAS REDES



Quiero citar un caso interesante que sucedió en la ciudad de Medellín con una marca de orden público que ha logrado entrar en el corazón de los usuarios por su lenguaje, actividad en comunicaciones y participación con la comunidad.

Empresas Públicas de Medellín, más conocida como EPM es una empresa antioqueña que ofrece servicios públicos domiciliarios a toda la ciudad y está expandiendo su presencia a otras ciudades e incluso países de la región. Su claim se identifica en el ya reconocido "Estamos Ahí", una promesa de la marca que indica mucho sobre su quehacer y cómo de manera silenciosa siempre están presentes en la cotidianidad de los ciudadanos.


Esta corta frase ha permitido entonces que la marca se involucre en muchos aspectos que van desde los formales del servicio, hasta su participación en el estilo de vida de los usuarios, contribuyendo con actos culturales, sociales, deportivos que, si bien no son el objeto social de la marca, se convierten en un punto de contacto amable y especial para los consumidores.

Un caso especial fue su arrasadora participación en la red social de Twitter con un concierto ofrecido en la ciudad, el reto era entregar un número específico de boletas para los usuarios pero de manera tal que la compañía generara un punto de contacto con los interesados sin optar por la desgastada encuesta o la molesta llamada telefónica con una base de datos en papel.


Teniendo esta premisa, se buscó integrar las redes sociales propias de la marca donde su presencia era tímida por el poco movimiento que se presentaba; en los últimos meses, no más de 50 personas se habían unido al trino de la marca lo que hacía que se perdiera un punto de contacto directo y de alta credibilidad. Para esto entonces se idearon un simple concurso: enviando un "trino" con un tag definido por la marca e indicando una respuesta sencilla, las personas se hacían acreedoras a pases dobles cada día en cantidades limitadas, lo que hacía que cada día más personas se unieran a la red para ver cómo iba la evolución del concurso y optar por las boletas de ese día, una idea estupenda que no permitió que se perdiera el interés por la marca, por el contrario, todos los días la cuenta aumentaba.


Al final de la actividad que duró sólo 3 días estos fueron algunos de los resultados obtenidos:
- Su cuenta había aumentado en más de un 100% su número de adeptos, tanto en Twitter como en Facebook.


- Su tag despertó la curiosidad de propios y extraños estando muy cercanos a ser el Hashtag de la semana.

- La campaña traspasó la frontera de la ciudad o sectores cercanos y se vieron comentarios e incluso ganadores de otras ciudades que pudieron disfrutar del concierto.


- Los mensajes que por esos días publicó la marca tuvieron cientos de visitas, retweets y comentarios en las redes sociales.

Lo más importante con esta campaña en redes no es lo que generó sino lo que debe seguir generando. La marca no debe silenciarse, por el contrario, contando ahora con más seguidores es hora de iniciar campañas reales que involucren a las personas: educación en uso inteligente de servicios públicos, ecoeficiencia, sostenibilidad, ahorro, compromiso ciudadano pueden ser algunas de las premisas de ahora en adelante.

Es difícil conseguir la atención de las personas cuando miles de marcas te llaman para que las escuches. Por eso no se debe desperdiciar la oportunidad. Es hora de trinar con mayor asertividad sin olvidar qué es lo que realmente desean ver y aprender los usuarios de las redes sociales. No se trata de hablar por hablar, pero tampoco se puede quedar callada la marca o los usuarios se cansan de esperar.

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