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martes, 2 de julio de 2013

EN QUÉ VAN ALGUNAS TENDENCIAS EN EL 2013?


Hemos llegado a la mitad del año oficialmente y el marketing no ha parado (afortunadamente!) y esto se debe a mercados cada vez más exigentes y conocedores que exigen el compromiso de las marcas y las empresas para continuar satisfaciendo sus necesidades.

Algunos de los fenómenos, cada vez más comunes, con que nos enfrentamos en el marketing actual, es la proliferación de clientes cada vez más comprometidos no sólo con la satisfacción de sus necesidades y deseos sino de los beneficios que se generan a nivel de sociedad a partir de ese consumo, lo que hace que cada día sea prioritario para las marcas hablar desde el contexto de "personas/individuos que se comprometen con colectivos"; aquí parten las nuevas demandas.


Desde hace un año aproximadamente Trend Watching nos presentó algunas tendencias que siguen vigentes y evolucionan en pro de las nuevas necesidades y características del mercado; así, retomando su análisis, hablaremos de algunas tendencias que no son tan "populares" en el argot de marketing, pero que están marcando la forma de consumo actual.


TENDENCIA 1: SELLSUMERS
Tendencia donde todo tipo de personas están en capacidad de generar dinero a partir de sus capacidades o posesiones individuales, sea vendiendo, alquilando e incluso capacitando a otros. La capacidad de generar dinero a partir del intercambio comercial ya no es un proceso exclusivo de las multinacionales.

Y no va a parar... cada vez es más común que pequeñas marcas surjan ofreciendo soluciones personalizadas a los consumidores, generando comunidades que satisfacen sus necesidades de la misma forma sin depender de grandes grupos económicos.


La solicitud del consumidor en este punto a las grandes marcas, es el retorno al trato personalizado y "humanizado", que permita un diálogo desde el deseo de atender amablemente una necesidad y no una ecuación económica que fragmentó la lealtad a las marcas.

Algunas soluciones como MercadoLibre y los portales que permiten alquilar un sofá para viajeros de una noche, responden a la necesidad de generar dinero sin adquirir compromisos a largo plazo con megacorporaciones que no entienden realmente las necesidades de quienes realizan la transacción.



TENDENCIA 2: MATURIALISM
Tendencia que reconoce el nuevo nivel de madurez del consumidor, entendiendo que éste ya no busca tanto la sorpresa como la información certera y sincera de cualquier proceso que esté llevando con la marca. Con un consumidor cada vez más experto en todo tipo de temas, es imposible que las marcas aún pretendan hablarle como si fuera un niño de guardería que se sorprende con juguetes y dulces.

Siempre hemos dicho que lo más importante en el marketing es la sinceridad de la marca con el consumidor, y más allá de eso, el trato respetuoso reconociendo sus conocimientos y valoración de sus necesidades.

Bajo el Maturialism, se pretende que las marcas dejen de hablarle al consumidor con ese lenguaje condescendiente que permitía cualquier tipo de capricho por el hecho de ser el "cliente"; ahora, el reto es para que las marcas sigan conservando esa relación de respeto pero también estén en capacidad de exigirle al cliente que sea "un buen cliente", que sea coherente con sus demandas a la marca y también aplique en su cotidianidad lo que demanda a diario.


Esta tendencia puede ser vista como algo crudo en el trato del consumidor, pero las demandas propias de las marcas hacen que éste nuevo cliente se comprometa con la marca y contribuya a su correcto desarrollo.

Algunas marcas como UNICEF lo han hecho de manera positiva invitando a sus seguidores a "dar menos click en las redes y actuar más en la vida real"; un jalón de orejas positivo en una era de pasividad física pero de mucho activismo de "sofá"; incluso algunas marcas como Coca-Cola y Samoa Air se han comprometido con el combate del sobrepeso en la población.



TENDENCIA 3: POINT-KNOW-BUY
Bajo esta tendencia se habló de la capacidad del consumidor de obtener información en tiempo real sobre temas de interés con solo apuntar con algún dispositivo inteligente y obviamente, así acceder con más confianza a la compra. Ahora se analiza el POST POINT-KNOW-BUY.

Cada día la tecnología está más cercana a todo tipo de público y la brecha digital y tecnológica se reduce en cuestión de meses. El tema económico ya no es excusa para no tener dispositivos de alta gama que entregan información en tiempo real.


Bajo esta premisa, cada vez será más fácil para las personas acceder a datos que influyan positiva o negativamente en su decisión de compra, el problema radica en la verdad capacidad de respuesta de las marcas para atender a la facilidad y velocidad con que esa información (real o no) llega al consumidor y altera su deseo de consumo.

En este nueva era, la información estará disponible no sólo en todo momento sino en todo lugar, cuando cualquier dispositivo actualmente puede dar información a las personas sobre cualquier tema: Smartphones, neveras con computadores integrados, relojes inteligentes, televisión interactiva, etc.


Es entonces menester de las marcas no sólo tener información actualizada de sus ofertas, sino veraz y convincente y sobretodo, respaldada en tiempo real de un equipo que esté en capacidad de resolver inquietudes de los clientes; si bien los prosumers se están convirtiendo en una fuerte base de información para los consumidores, éstos no dejarán de acceder a la base de la información (o sea la marca), y si ésta no provee la información con la calidad esperada, serán terceros (incluso la competencia), quien arroje esta información.


TENDENCIA 4: ECOSUPERIOR
Ya no sólo se trata de cuidar el planeta, se trata de hacerlo ofreciendo alternativas eficientes para la solución de necesidades puntuales.

El consumidor actual ya no se cautiva con un empaque "biodegradable" o "ecofriendly", está buscando más allá beneficios reales que no sólo ayuden con el planeta sino que generen ganancias adicionales por la eficiencia de la oferta desarrollada. Esto es un verdadero Marketing Social, procurando que a partir de la oferta se generen beneficios a largo plazo y sostenibles en el tiempo.


Esta tendencia podrá derrocar positivamente la famosa "Obsolescencia Programada" que exigía un tiempo máximo de duración a los productos con el afán de generar mayor consumo (y mayor desecho); ahora, la ecuación ha cambiado y prima la capacidad de los productos de ofrecer calidad sin "fecha de caducidad". Ya no se trata del tiempo máximo de duración, sino del tiempo mínimo de duración.

Es así como propuestas arquitectónicas tipo Edificio de Ruta N en Medellín que no sólo es ecológicamente amigable, recicla el aire y conserva la calidad de la energía, sino que además beneficia a la comunidad circundante (de niveles populares), brindando internet gratuito que se origina desde el edificio.




TENDENCIA 5: MADE FOR BRIC
Básicamente esta tendencia habla de la generación de productos y servicios pensados para las economías emergentes de Asia, África y América Latina, quienes representan crecimientos sociales y económicos muy interesantes para los mercados Europeos y Norteamericanos.

Para nadie es un secreto que los mercados "emergentes" se han convertido en la nueva "novia bonita del baile" de las economías mundiales; no sólo es un mercado que crece en población, sino en tecnología para el aprovechamiento de los recursos, incluso, a pesar de los altos niveles de corrupción, nuevas clases políticas apuestan por el mejoramiento de la calidad de vida de las clases trabajadoras que son las que priman en estos mercados, y quienes finalmente están moviendo las economías de masas en todos los continentes.


No es raro ya que marcas de renombre internacional dediquen ediciones especiales a la celebración de las raíces autóctonas de estos mercados, obviamente celebrando su idiosincracia y su crecimiento económico que les permite disfrutar sin temores de estas ofertas extranjeras.



Con estas tendencias que Trend Watching nos traía, queda claro que el mundo del marketing no se detiene y que su crecimiento es global y trasversal a todas las culturas. Independiente del lugar donde se esté desarrollando un mercado, la tendencia encontrará la forma de adaptarse para dar paso a nuevos consumidores más expertos y exigentes, lo que demandará más atención de las marcas por encima de sus intereses comerciales.

Esperemos con detenimiento el final del año qué nos deparará, donde cierto desencanto por el mundo virtual se hace evidente, donde el llamado a la conexión digital no es más que una forma de evolución en la necesidad de compartir experiencias y vivencias a cada instante, donde las megacorporaciones ya no son el ideal de consumo de las personas y donde los "genios comerciales cotidianos" son los que mandan la parada con ofertas cada vez más efímeras y volátiles, pero a la vez complejas y divertidas.

Mitad del año 2013 y las tendencias se siguen moviendo... Interesante lo que nos espera con esta velocidad en la evolución de las necesidades y deseos.

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