MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

domingo, 16 de marzo de 2014

COMIENZA LA CONTIENDA PRESIDENCIAL ::: JUAN MANUEL SANTOS


He prometido solemnemente que no permitiré que mi blog se convierta en plataforma de ideas políticas, pero es imposible no comentar las campañas políticas que aparecen, sobretodo cuando éstas tienen elementos tan elaborados desde el marketing.

Independiente de mis preferencias políticas, hay campañas que definitivamente atraen mi atención por su contenido y elaboración y esto es algo evidente en la campaña presidencial del presidente Juan Manuel Santos.

La campaña del 2014 del presidente fue presentada el pasado 12 de marzo en la ciudad de Bogotá, con una presentación sencilla, descomplicada e incluso cercana con las personas, no sólo los asistentes, también con los espectadores.


A diferencia de la campaña del año 2010 (para su primer período electoral), donde se veía más desafiante y adscrito al Partido de la U, la campaña actual se adhiere a una nueva alternativa política llamada "Unidad Nacional" que reúne a su primer partido y a dos más que representan grandes fuerzas políticas nacionales.

 

*Campaña presidencial año 2010 - Adscrito a la U

*Nueva alianza política

En la nueva propuesta de Juan Manuel Santos el cambio es evidente desde varios puntos:
- Contenido
- Gráfica
- Relacionamiento
3 elementos que son fundamentales cuando se busca conexión con los votantes.


Con esta campaña se presentan elementos gráficos fuertes e importantes; la utilización de una gran mezcla de colores, de elementos gráficos como la paloma e incluso el fondo blanco tienen significados.
Para la propuesta actual, el fondo blanco y el símbolo de la paloma son elementos evidentes de la búsqueda de la paz que promueve Santos, adicionalmente las palomas roja y azul son símbolos evidentes de los demás partidos que se adhieren a la campaña del presidente.

El actual slogan de campaña dice "Hemos hecho mucho, falta mucho por hacer"; es una frase contundente, no muy sonora desde su construcción pero fuerte por la idea que encierra. Genera una reflexión para motivar su reelección, ya que todo el mundo es consciente que gran parte de los procesos presidenciales es que no son continuos y las buenas ideas no se alcanzan a desarrollar en tan sólo 4 años.



Otros de los elementos con los que cuenta la campaña y que buscan acercar al candidato a las personas es una fuerte participación en redes sociales, pero más allá de una plataforma de ideas es un punto de encuentro para preguntas, sugerencias y comentarios; desde su página web se desarrolla una actividad bajo el nombre "Chocolate Espeso" donde semanalmente proponen conocer las inquietudes de los seguidores y darles respuesta con la mayor claridad posible.


Un punto interesante es la gran participación que da a los grupos que lo apoyan, así la comunidad LGTBI, los afrodescendientes, los indígenas, las mujeres, los jóvenes y los colombianos en el exterior tienen un espacio donde exponen su punto de vista y la forma como apoyan a Santos. Obviamente el apoyo gráfico sigue presente.




 

Con esta campaña el presidente busca una imagen fresca, descomplicada, moderna, cercana. Pretende estar más cerca de los ciudadanos, salirse de los moldes de la política tradicional y presentar una nueva idea de cómo se debe construir un país en unidad.


Otro detalle que llamó mi atención fue la inclusión de la página de su esposa en la campaña, a través de Tutina.com (como la llaman cariñosamente), ella presenta su agenda diaria como primera dama y adicionalmente apoya las pretensiones de su esposo. Esta es una propuesta diferente pero interesante. Casi que la campaña es más de la familia Santos que de un solo personaje.



En general esta campaña pretende refrescar el panorama político. Desde su concepción busca alejarse de peleas con otros candidatos, algo que no será fácil por los ánimos que se mueven en esta contienda particularmente.

Para concluir puedo decir que como ejercicio de marketing político es una propuesta interesante. Esperemos que la idea de una página web cercana, de fotografías sin corbata y en familia y frases divertidas y cotidianas no opaque lo que verdaderamente importa: un programa de gobierno eficiente y coherente con las verdaderas necesidades del país.

Les dejo uno de los videos de campaña para la presidencia 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario