MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

miércoles, 7 de mayo de 2014

FAN TRAINER ::: LA NUEVA CARA DE PROCTER


Como había comentado en el post anterior sobre las campañas del mundial, una de las más contundentes es la que está realizando la compañía multinacional P&G, cuya presencia en todo el mundo le permite ser uno de los principales patrocinadores de la Copa Mundial de Fútbol.

Para esta ocasión Procter no nos deleitó con una de sus reconocidas campañas emotivas como las que vimos en los juegos olímpicos, sino que migra su tono comunicacional hacia el humor, una estrategia muy interesante ya que está dirigida especialmente al público latinoamericano que responde muy bien a este tipo de estrategias.

Con la propuesta creativa de EL FAN TRAINER, Procter se convierte en el inspirador de millones de fanáticos alrededor del mundo.


EN QUÉ CONSISTE LA ESTRATEGIA?
La estrategia es sencilla y muy bien estructurada, respondiendo a unos planteamientos que son de fácil comprensión para todos:
- Es una estrategia basada en el humor y el involucramiento del consumidor común.
- Utiliza como imagen de la estrategia a Eugenio Derbez, reconocido humorista mexicano que se ganó el afecto del público latinoamericano e incluso anglo con su película "No se aceptan devoluciones" del año 2013.


- Se fortalece en los personajes que representan a la afición futbolera en latinoamérica.
- Resalta a los personajes más representativos de la afición futbolera en los países latinoamericanos.
- Ha manejado la campaña desde la viralidad de las redes sociales, especialmente YouTube y Twitter.





- Su contenido es de fácil comprensión incluso para quienes no son fanáticos del fútbol.
- En cada spot involucra las marcas propias de Procter a través de un diálogo natural y cotidiano en mini historias con tips para el fanático.








Si bien algunos critican la campaña porque no entienden como un mensaje tan simple generará venta de productos (el call to action no es directo), es innegable que Procter no está haciendo una campaña de venta directamente, sino una campaña fuerte de posicionamiento en un territorio que para la marca es novedoso.

Es importante entender que no siempre las marcas buscan una venta inmediata, sobretodo cuando se trata de marcas líderes y más aún ligadas a megaeventos que son los que realmente atraen la atención del shopper en esa época.

Sin embargo Procter ha sabido conectar estos elementos en nuestro mercado nacional:
- La dificultad de vender sus productos en una temporada donde los licores, pasabocas y líneas de consumo de temporada se llevarán la atención.
- La necesidad de hacer rentable la campaña regional de Procter.
A través de la promoción de los MINIGOLS promueve la venta de sus productos, ya que por la compra de dos productos de P&G + $3.000 se reclama 1 mini jugador de la selección Colombia, Argentina o Española.




Esta campaña espera ser inspiradora en la región, puede que en Colombia atraiga pero no tanto como lo logró El Corresponsal de Davivienda; el elemento ganador de esta campaña es indiscutiblemente el involucramiento de los personajes futboleros de cada país, con esto no sólo logran construir un discurso y una historia interesante sino que conectan emocionalmente con el sentimiento nacionalista de los fanáticos, muy acorde con el deporte en cuestión.

Veamos cuál va a ser el giro que la marca le de a la campaña cuando el mundial esté rodando completamente, dando así coherencia al mensaje y a la historia alrededor del Fan Trainer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario