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lunes, 16 de enero de 2017

WHIRLPOOL Y ARIEL ::: UNA ALIANZA ENTRE TECNOLOGÍA Y EFICIENCIA


Hemos oído hablar mucho sobre la importancia de las alianzas estratégicas y cómo ellas se generan buscando beneficios para las marcas que se comprometen como aliados. Generalmente las alianzas se hacen por períodos de tiempo cortos, especialmente cuando ellas se realizan entre marcas de distintas compañías.

El tema de los aliados (o Partners) es tan importante que incluso hacen parte de la mezcla estratégica de las 8P (pero luego hablaremos de ella), especialmente porque los beneficios no sólo se dan para los clientes finales, sino para las empresas que logran:
1. Aumentar el know how por intercambio de conocimientos.
2. Mejorar la percepción de la marca al estar aliado con otra que tenga buena reputación.
3. Ampliar el espectro del mercado objetivo atrayendo el público de la marca aliada.
4. Proyectar el crecimiento de las compañías con posibles extensiones de línea o de marca producto del conocimiento adquirido a través de las alianzas.


En este caso hablaremos de una alianza que particularmente llamó mi atención, es la que se produce entre Ariel y Whirlpool, las lavadoras, que si bien es una alianza por lógica natural, el nivel de compromiso que se ha generado entre ambas es lo que me parece admirable.

Whirlpool fue la primera marca en desarrollar lavadoras eléctricas y Ariel, de P&G, fue la primera marca en desarrollar jabones líquidos y en polvo para estas máquinas; dos marcas con experiencia y alta reputación que garantizan al mercado la calidad en el proceso de lavado.

Es a partir de esto que Whirlpool en su desarrollo de sistemas de lavado ha presentado su nueva lavadora "Whirlpool Intelligent" con el ciclo de lavado "Ariel Fácil Uso", promoviendo el uso del jabón líquido de la marca.



Como decíamos anteriormente esta alianza no se ve como algo descabellado, por el contrario, era algo de esperarse por el mercado, lo que resaltamos es que no se trata de una promoción pasajera: "Compra la lavadora y reclama 2 litros de jabón" con cláusula de término de dos meses... En este caso se trata de una alianza casi permanente ya que la marca Ariel estará presente en los ciclos de lavado de las lavadoras. Una presencia de marca en aliados que más de uno envidiaría.


Esta apuesta que se da en el mercado colombiano es el resultado de un crecimiento interesante en el consumo de lavadoras. Según esta información, un 55% de la población posee lavadoras, lo que significa un importante consumo de Ariel por ejemplo.

El reto que tienen las marcas ahora es enfrentarse a un mercado que tendrá resentido su bolsillo por las medidas económicas que se han adoptado, especialmente porque se trata de productos con sustitutos más económicos y que han garantizado ser eficientes. Esperemos que la categoría de productos de aseo no se resienta mucho con estas medidas económicas y que esta no sea la primera alianza de este tipo con que nos encontremos.


1 comentario:

  1. Este tipo de alianzas entre marcas que se complementan y claro llegan al mismo target, es muy usual...ejemplo de ello son las alianzas entre WINDOWS y practicamente todas las marcas importantes de computadoras personales; el que bien traes a colación entre ARIEL y WHIRLPOOL obedece a una estrategia adoptada por P&G desde que existen las lavadoras eléctricas, no solo para ARIEL sino también para su marca TIDE, líder de la categoría en USA ...Desde los años 60 esta marca viene haciendo alianzas con cupones en las lavadoras de Whirlpool, Westinghouse, LG y otras...Se habían demorado en hacerlo en Colombia.

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