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miércoles, 26 de octubre de 2011

CONVIRTIENDO UN COMMODITY EN UNA MARCA VISIBLE


En algunos casos no es tan fácil convertir un producto que normalmente es básico en uno con reconocimiento de marca; existen productos denominados "commodities" que son aquellos que no tienen ningún tipo de diferenciación con los de su categoría, incluso algunos no presentan marca que los identifique, como es el caso de la panela y anteriormente de la sal (antes de que Refisal apareciera en el mercado).

La característica principal de los commodities entonces es que no tienen marca aparentemente, o al menos, no es relevante (e incluso visible) para el consumidor final, pero sí para el distribuidor o vendedor del T.A.T. La mayoría de commodities tienen precios bajos y su valor se justifica desde el beneficio funcional, la filiación hacia el producto es prácticamente nula ya que cualquier producto de la categoría puede suplir la misma necesidad. Generalmente son producidos por pequeñas y medianas industrias que no consideran relevante la generación de marca para productos que por lo general son ingredientes de otros.


Es por esto que llamo la atención de ustedes con una marca que maneja su presencia de marca de forma interesante; piensen por 10 segundos en una marca de "minisigüí", o en una marca de "solteritas"... de "algodón de azúcar"?, "cocadas" o "crispetas"? Todos dulces típicos de Colombia que reconocemos en cualquier parte pero que nunca han tenido una marca visible y notoria (aparentemente)
En este caso traigo a la marca "EL CASERITO" de obleas y postres, que dio un giro al concepto de "commodity", "sin marca" y está trabajando desde su mismo producto la imagen visible de la marca, cómo? de una forma sencilla, en el molde de las obleas está grabado el logotipo de la compañía, así cuando el usuario final lleva el producto a casa, encuentra siempre la marca presente, que además respalda su presencia con calidad.


Es un ejercicio sencillo para reforzar lo que la mayoría de productos debe hacer: darle presencia a su marca para ser reconocida y pedida por los consumidores cuando la satisfacción es garantizada.

Generar una marca no es un caso imposible o dedicado sólo a grandes compañías o peor aún, no es un tema vedado sólo para expertos de marketing; generar una marca es un compromiso corporativo que requiere dedicación, investigación y objetivos claros. Cuando una compañía decide ponerle marca a sus productos debe entender que es una decisión responsable que exige trabajo constante.

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