MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

sábado, 15 de octubre de 2011

GENERANDO FILIACIÓN DE MARCA DESDE LA NIÑEZ


Supongo que para muchos este tema puede ser especial, porque lo consideran fácil, otros no le ven lógica, para otros es casi una religión y para algunos no saben como aplicarlo, lo que no se puede negar es que es un tema que se debe tratar con cuidado, sobretodo por el público que se está cautivando.

El día de ayer (viernes), tuve la oportunidad de llevar a mis alumnos de EAFIT (Curso de Marketing de Experiencias) a conocer el parque de diversiones (que no sé si deba llamarlo así) DIVERCITY, una experiencia de ciudad creada para que los niños aprendan lo que es ser adultos y adentro interactúen como en una verdadera ciudad, donde ellos trabajan para obtener un salario que luego podrán utilizar para acceder a otros servicios o para comprar premios. Allí los adultos somos extraños.


Gracias a la invitación de Camila Gaviria, directora de mercadeo de la compañía, pude conocer cómo algunas marcas nacionales están dando fuerza a un concepto que algunos olvidan, se trata de la generación de filiación de marca desde la niñez.

Los niños son como esponjas de información, todo lo que se les entrega ellos lo absorben para su aprendizaje, algunas cosas las toman para toda su vida, otras pueden ser pasajeras pero lo único claro es que nada pasa desapercibido por sus ojos y sus cerebros, eso es algo que las marcas deben entender.

Las marcas que están presentes en DIVERCITY no sólo contribuyen a que los niños pasen un buen rato, sino que ayudan al aprendizaje y a hacerlos sentir protagonistas por un buen rato, pudiendo entrar en el mundo de los adultos desde su propia visión y mejor aún, obteniendo algo positivo de ello.
Las marcas presentes en DIVERCITY a la fecha son: Chevrolet, Banco de Bogotá, Hankook, Seguros Bolivar, Terpel, Pepe Ganga, Alpina, Caretas, Teleantioquia, Coca-Cola, Haceb, Nacional de Chocolates, Avianca, Une, Monticello, Ramón H, Pintuco, El Tiempo, EMI, Archie´s, Americana, Frisby, Hospital Pablo Tobón Uribe, Cafam, Comfenalco, Familia, Dane, Euro, Doria, Noel, Festival, Siemens, Caracol Radio, Dunkin Donuts, Servibanca, Visa, Crem Helado.


Cuando las marcas entran en la mente y en el corazón de las personas desde niños, el sentimiento positivo perdura hasta la edad adulta cuando se da un consumo consiente; si pensamos en muchas marcas que han generado filiación desde la niñez, estas siguen estando presentes en nuestra vida adulta incluso como parte de nuestro consumo habitual: Conavi, a pesar de haber desaparecido, es una marca que no sale del boca a boca de las generaciones que crecieron con la abejita; Suramericana (ahora Sura), nos acompañó desde la niñez con el tigre; Coca-Cola, Mimo's, el Éxito, etc., todas marcas que desde la niñez acompañaron a las nuevas generaciones consumidoras.



Lo principal para generar filiación con los niños es pensar en ellos como personas independientes, con juicio y criterio de selección, desde pequeños deben ser tratados con respeto, como personas pensantes.
- Las experiencias que las marcas entreguen a los niños deben ser positivas y divertidas para garantizar que la impronta quede para toda la vida.
- Reforzar el contacto con la marca a través de una mascota, hará que los niños se relacionen con mayor facilidad a la marca.
- Todas las marcas pueden hablarle a los niños desde lo que hacen, aunque sean temas de "adultos", como bancos o aseguradoras.
- Si la marca logra además de divertir, enseñar, la respuesta será aún mejor por parte de los más pequeños.
- Se deben generar puntos de contacto adicionales de las marcas con los niños, sin embargo, no se puede perder el verdadero sentido de la marca, de lo contrario, podría ser malentendida por el adulto.
- Cuando una marca decide hablarle a los niños a través de un personaje animado, se debe procurar que éste sea masculino (a menos que sea una marca exclusivamente para niñas). Las niñas siguen a los niños, e incluso se "enamoran" de ellos, se convierten en sus héroes; los niños siguen a los niños, filiación de género; pero los niños pocas veces siguen a las niñas porque no quieren que se vea comprometida su "hombría". Si un niño sigue a una niña es por un tema de "enamoramiento", que aunque parezca divertido para muchos, es una realidad para los más pequeños. Una imagen femenina puede acompañar la imagen masculina como un refuerzo de la idea de comunidad y amistad, pero las mascotas o personajes masculinos son los más indicados por las connotaciones que traen.

1 comentario:

  1. Mi sobrina estuvo en Divercity y no hacía sino decirme allá hay un DANE, no podía creer que ella supiera lo que era el DANE gracias a un juego. Qué bueno contar con relevo generacional.

    ResponderEliminar