MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

martes, 24 de enero de 2012

POR QUÉ NO NOS GUSTA LA SOPA?


Esta imagen dirá mucho para algunos, para otros no estará clara en su mensaje... algunos entenderán el encabezado como un reclamo gastronómico, otros se unirán a la causa, reirán y asentirán con la cabeza... Para que todos hablemos el mismo idioma contaré de qué se trata este post.

Cuando titulo el post "Por qué no nos gusta la SOPA?" no es que nos solidaricemos con Mafalda o estemos en huelga con las abuelas, cuando hablo de la SOPA se trata de una incluso más molesta que la de espinaca o brócoli, una que trata de "atragantarse" en la red.

Aclaro que este post no intenta persuadir a los lectores para que salgan a protestar, pero es importante que todos se informen sobre lo que pasa en la red y porque tantas marcas importantes toman ciertas acciones.

El término SOPA hace referencia a una propuesta de ley norteamericana que busca "proteger los derechos de autor en la red", es decir, de evitar que haya piratería informática en internet, hasta ahí estamos deacuerdo, pero cuando el término "piratería" incluye toda forma de compartir información sea propia o de extraños, eso hace que toda la población mundial se considere "pirata" y "delincuente", con las consecuencias que eso trae.


En días pasados varías páginas web de gran relevancia en el mundo se unieron a la protesta contra esta ley que coarta el derecho de expresión y de información y nos convierte a todos en objetivo militar, violentando los derechos civiles de privacidad.
Google, Wikipedia, Mozilla, entre otros se unieron a través de sus portales interviniendo su imagen para mostrar el resultado de la censura. Facebook y Twitter también se iban a unir apagando sus portales, pero se dieron cuenta que ellos eran los medios de principal difusión para la protesta mundial.




La organización Anonymous por su parte ha convocado a las personas del mundo para sentar su voz de protesta con la movilización "Marzo Negro" que invita a no comprar o adquirir ningún servicio de internet relacionado con música, películas, videos, etc., durante el mes de marzo.



Los invito a ver este video que explica claramente de qué se trata la ley que de ser fallada a favor, permitiría que en nuestro país se reactive la famosa "Ley Lleras" que da poder al gobierno de espiar todos los contenidos de la web limitando la información a la población, y muy posiblemente blogs como este desaparecerían por hacer uso de información "privilegiada".

Hay que tener cuidado de volver al oscurantismo, donde la información era un privilegio de pocos; recordemos que el nuevo oro ya es la información y a pocos les conviene que esté en manos de todos.

Tomemos conciencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario