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sábado, 28 de enero de 2012

UNA RED QUE SE CONVIRTIÓ EN JUEGO Y CRECIÓ::: FOURSQUARE


En una charla que escuché en la feria de Colombiatex, Catalina Rendón, community manager de Inexmoda mencionó en su ponencia varias redes sociales, entre ellas la llamada Foursquare, una red desconocida para mí que llamó mi atención por los comentarios que ella hizo, desde ese momento decidí explorarla, afiliarme a ella y compartir los hallazgos que tuve para fortalecerla; vale la pena.



Foursquare es una red social que basa su trabajo en la GEOLOCALIZACIÓN, que permite que sus afiliados informen el lugar donde se encuentran y comenten sobre estos, indicando si es bueno, regular, qué servicios o productos ofrecen, etc.
En esta red es posible conectar con los contactos de Facebook o Twitter y conocer sus localizaciones y opiniones y compartir lo mismo con ellos.

Algo interesante en esta red que mantiene a los afiliados "en línea" e interesados, es que con cada comentario o recomendación se obtienen puntos, trofeos y medallas que dan categorías a los usuarios, lo que genera una sana competencia entre amigos para ver quien está más "de onda" recorriendo y descubriendo nuevos espacios, incluso se logra el título de "Alcalde" del lugar cuando las visitas son recurrentes en un espacio de tiempo corto. Es una red que se construye desde el conocimiento colectivo.


Obviamente esta red está pensada para dispositivos que tienen la facilidad del GPS (smartphones, tablets, portátiles, etc) y desde allí se registran todas las actividades y se comparten enlazadas con otras redes como twitter y facebook.



Bueno, pero qué hace a esta red interesante para :::Marquillería Urbana:::?
Si los departamentos de marketing entendieran realmente el potencial de esta red, lograrían atraer e informar directamente a sus clientes de interesantes promociones para premiar su fidelidad o para aprovechar su paso por el local:
- Si una marca por ejemplo logra identificar a un visitante regular a su local, puede premiar su fidelidad entregándole un cupón de descuento en su visita.
- Cuando un usuario registra su paso por un centro comercial donde la marca está presente, puede notificar promociones o lanzamientos en tiempo real aprovechando el tráfico inmediato, así las personas que transitan por el lugar podrán aprovechar de primera mano los descuentos.
- Al momento de recibir la visita de "Alcaldes" se pueden disponer espacios especiales que ellos que seguirán replicando en sus redes o listas.


Algo interesante es que desde Foursquare invitan directamente a las marcas a participar de su proyecto uniéndose con promociones, descuentos e información especial. Cuando un establecimiento se une, se envía una calcomanía que lo reconoce como participante de la red, eso hará que los amantes de la marca la tengan presente en sus visitas a los locales para informar que están allí. Es una red sincera que reconoce que existe no sólo para acercar a las personas, sino para fortalecer el trabajo de marketing de las marcas y establecimientos.




Las marcas deben ser conscientes que la información ya no se busca, se espera a que llegue por medios cada vez más naturales e inmediatos; las promociones masivas ya no son tan atractivas, la personalización de la oferta es la nueva opción, y estas herramientas permiten que así sea.

Aún existen detractores de esta tecnología, la consideran invasiva, peligrosa y de alto riesgo para el control de la intimidad; la gran ventaja es que aún está en manos de cada uno indicar o no su ubicación, status, pensamientos, ideas, etc. Lo importante es entender que esta tecnología ha llegado y vale la pena aprovecharla.

Puedes conocer la aplicación AQUÍ!

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