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lunes, 23 de junio de 2014

CATVERTISING ::: TENDENCIAS QUE NO SON REALES EN MARKETING PERO DAN DE QUÉ HABLAR


Hace un par de semanas vi como varios colegas comentaban en la red una supuesta nueva tendencia publicitaria denominada "Catvertising", donde los gatos son protagonistas de campañas completas que posteriormente serán viralizadas.

Al parecer, la agencia canadiense John St. comenzó una nueva tendencia publicitaria enfocada en los gatos; con el fin de aprovechar la gran viralidad de los videos de estos animalitos en la red, la agencia proponía una nueva división creativa donde los videos fueran 100% protagonizados por gatos.



El concepto del Catvertising no hizo esperar la admiración de algunos publicistas y marketeros que pensaron que la idea era real y que esta tendencia sería el cierre para el segundo semestre del año, lo que no se analizó a profundidad fueron las verdaderas intenciones de la campaña:
- EL RETO: Crear un video auto-promocional para la agencia John St.
- EL RESULTADO: En 12 días lograron más de un millón de visitas convirtiéndose en el #3 del Top Ten canadiense y en el #1 en el Mashable Global Ads Chart.


 

Es innegable que el poder de los gatos es fuerte, como ellos mismos lo dicen (e incluso pareciera que lo tuvieran registrado), apelar a los felinos en una campaña es ganador porque el mensaje es "Persuasive, Unignorable, Relevant & Remeberable: P.U.R.R" y su propia campaña lo logró, incluso clientes "serios" se acercaron a la agencia al ver lo que habían logrado con lo que parecía ser una muy buena broma de marketing.


Pero bien, es cierto que esta tendencia de marketing no es real, es decir no empezaremos a ver gatos vendiendo licor, fumando cigarrillos o luciendo marcas de diseñador, pero sí es cierto que hay una fuerte tendencia social que ha llevado a las personas a desmitificar a los felinos e incluso a preferirlos por encima de los comunes y reconocidos caninos, pero esto a qué se debe?
- Los nuevos adultos han cambiado las prioridades en cuanto a conformación de un hogar; los niños y la familia tradicional demandan tiempo especial con el que ya no cuentan las nuevas generaciones.
- Los gatos a diferencia de los perros tienen particularidades en su cuidado que los vuelven independientes, incluso la gran mayoría prefieren evitar el estrés de los largos paseos para "hacer necesidades".
- Sin llegar a pensar que los gatos no requieren atención, ellos mismos te buscarán y evitarás así estar jugando 24 horas al día (el tiempo requerido por un perrito).
- Esa mezcla entre maldad/desinterés y ternura e inocencia de un gato llaman la atención de muchos adultos que han optado por tener mascotas en lugar de niños.
- Ya se ha dejado de lado la idea de que los gatos son portadores de enfermedades o maldiciones, por el contrario, las nuevas generaciones han comprendido que estos animalitos son obsesivos de la limpieza, a diferencia de muchas otras mascotas.


Recordemos que uno de los gatos "modernos" que dio fuerza a esta tendencia fue el llamado Grumpy Cat, un gatico malhumorado que no disfruta nada y su nivel de sarcasmo es inigualable. Al parecer esta visión de un "gato políticamente incorrecto" se ha alineado con las ideas de los nuevos adultos.

 

Esta oportunidad se da no sólo para las marcas tradicionales de productos para gatos (alimento o juguetes por ejemplo), sino que abre una puerta de consumo para los dueños enamorados de sus mascotas; la inteligente combinación entre sarcasmo y ternura podrá generar una bomba de consumo como la que ha venido generado Grumpy Cat que incluso vende ya Capuccinos (un producto muy adecuado para el nuevo amante de los gatos).

 


Es indiscutible que una de las tribus sociales que más compenetración ha tenido con el gato en su estilo de vida es el de los hipsters, un grupo social que está de moda (aunque existe desde los años 60) y que en verdad es un fuerte referente de consumo para otros grupos sociales. Conocen de marcas, las siguen y las adaptan de manera particular a sus estilos de vida; el consumo no es un problema para este grupo social que está comprendido entre los 23 y 38 años de edad, con profesiones y actividades que celebran el diseño, la autenticidad y la personalización, obviamente con toques bohemios sarcásticos e inteligentes.

 


Este caso de "falsa tendencia" realmente se convierte en una tendencia por el poder mediático que ha generado, sin embargo es importante que como profesionales del marketing y la publicidad sepamos distinguir cuando una tendencia está llegando, cuando una moda se está transformando en tendencia y cuando se trata de una estrategia comercial o mediática.

Sigamos disfrutando de la presencia de los gaticos en la red con o sin marcas asociadas; les dejo la última campaña de Friskies, una hermosa historia entre dos gatos donde el mayor comparte su sabiduría con el pequeño minino.



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