MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

domingo, 22 de junio de 2014

Y QUÉ TRAERÁ LA CONTINUIDAD Y LA SALIDA DE EQUIPOS DEL MUNDIAL?


Al parecer las actuaciones de algunos países en el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 han sido una sorpresa global, no sólo para los directivos de la FIFA sino para las marcas que apostaron grandes sumas de dinero a que sus países llegarían lejos en la competencia.

Países sorpresa como Costa Rica, Colombia, Chile, México, Nigeria que aunque tienen jugadores excelentes no se habían destacado en los últimos mundiales hoy dan de qué hablar por los logros que han tenido, incluso han logrado sacar equipos de gran envergadura.


Otros países por su parte han sido una total decepción en el campeonato, destacándose las pobres actuaciones de España (anterior campeón del mundo), Portugal e Inglaterra.

Esto obviamente trae consecuencias desde el marketing por las inversiones de las marcas para llevar a los seleccionados hasta Brasil, en un resumen de éstas grandes corporaciones, sobretodo multinacionales, sienten el coletazo de las malas actuaciones de sus seleccionados.

En el caso de España por ejemplo, 14 de los 18 patrocinadores que llevaba salen del certamen y de la visibilidad de sus marcas: Cruzcampo, Iberdrola, Cepsa, Pelayo, Nissan, Continental, Cabreiroa, Pedro del Hierro, Marca, Once, ASM, LG, Sanitas, Carbures e Iberia; Movistar, Adidas, Gillete y Bimbo aún continúan en Brasil pero de cuenta de otros equipos.


Inglaterra por su parte despedirá a 6 de las 9 marcas que apostaron por la selección: Carlsberg, Lucozade Sport, Ypur M&S, Mars, Vauxhall y Williamhill.com; Nivea Men, Nike y McDonald's continúan en la disputa global.

Por otro lado en los países que han logrado llegar a los Octavos de Final, las marcas se han fortalecido recibiendo así el apoyo de cientos de seguidores.
Si miramos el caso de Colombia, marcas como Homecenter, Pacific Rubiales, Águila, entre los más importantes patrocinadores de la selección han logrado aumentar no sólo su participación económica sino su protagonismo mediático por las acertadas intervenciones en medio de cada partido.

*Cortesía de Futbolete.com

Colombia cuenta con 6 patrocinadores oficiales: Bavaria, Homecenter, Pacific Rubiales, Golty, P&G y Movistar, y cuentan con el apoyo de Caracol, Efecty, Allianz y Adidas; esto sin embargo no ha detenido la participación de otras marcas que apoyan a la selección con campañas independientes como lo son Marca Colombia, Davivienda, Café de Colombia, Corona, Coca-Cola, Carvajal, Tissot, Unilever, Margarita, entre otras que han logrado con permisos especiales entregarle a sus clientes obsequios y recuerdos de la participación de Colombia en el mundial.


Es así como el paso de la Selección Colombia ha disparado no sólo la participación de las marcas a nivel de merchandising y promociones alusivas, sino que trae consigo un crecimiento en la hinchada nacional que ha aumentado incluso el mercado informal de artículos de la selección como camisetas, uniformes, banderas y banderines y todo tipo de material con los colores de la selección, esto de una u otra forma, sigue dinamizando nuestra economía.


Adicional a la participación de las marcas, los mismos jugadores que son marcas han visto revalorizados sus pases para equipos internacionales, lo que cambiará por completo la contratación en el fútbol internacional. A esto le sumamos que incluso Panini acaba de anunciar que saldrá una edición especial de láminas para el álbum con 71 jugadores que no habían sido incluidos en la primera edición pero que sí fueron convocados al evento.



Definitivamente el fútbol mueve a nivel mundial muchas más cosas además de las evidentes pasiones de los hinchas; desde un lucrativo negocio comercial hasta filiaciones políticas y económicas de orden regional, para esto es bueno analizar el caso del mundial en Catar 2022.

Esperemos a ver qué otras sorpresas nos traerán los equipos del mundial en las etapas que siguen, obviamente, esto traerá consigo grandes apuestas para las marcas y sus seguidores.

Los dejo con el video de la bienvenida a Colombia al primer partido contra Grecia, donde el himno nacional retumbó en todo el estadio y se convirtió en tendencia a nivel mundial ya que los hinchas siguieron cantando a capella cuando se había parado la música oficial (hay que resaltar nuestro himno, es uno de lo más lindos del mundo!). Un momento emotivo que sigue poniendo a la selección en la cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario