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domingo, 6 de julio de 2014

CAMBIO DE ESTEREOTIPOS FEMENINOS LLEGAN AL MARKETING FINALMENTE


Mucho se ha dicho sobre el cambio de las mujeres a partir de la "revolución femenina" que algunos comentan comenzó desde los años 60 en Estados Unidos, pero que en realidad ha sido una búsqueda de igualdad desde muchas décadas atrás.

No ha sido fácil para las marcas y consumidores salir de estereotipos que puedan facilitar la comunicación: el hombre es fuerte, agresivo, le gustan las herramientas, los autos y los deportes; a las mujeres por su parte se les considera delicadas, débiles, que prefieren las muñecas, los artículos de casa y cocina y por supuesto, el maquillaje. Todo aquello que se saliera de estos moldes alteraba el status quo que debía conservarse para no alterar los niveles más conservadores de las sociedades "modernas".


Sin embargo, los cambios generacionales, el acceso a la educación y al internet han logrado que la brecha de diferencias sean cada vez más pequeñas, especialmente en países y regiones con alta influencia capitalista (analizarlo desde otras culturas, es una pérdida de tiempo).

Se han encontrado incluso campañas desde el voz a voz que invitan a que se deje de nombrar a las niñas como "princesas" y se les comience a decir "doctora", "presidenta" y otro tipo de adjetivos que dejen de estereotiparla en el nocivo mundo rosa de Disney (príncipes valientes y princesas "tontas" que no hacen nada sin ellos). La idea ha cambiado y ese cambio viene de la misma mano de las niñas.


Es innegable que mucho íconos de consumo celebran (o celebraban) esta división de género; una marca que se caracterizaba por seguir esta denominación básica era Barbie, la clásica muñeca que mostraba perfección en figura y formas y no representaba un papel determinante en el cambio de actitud de las niñas, pero eso cambió, ya que acaban de lanzar la Barbie Emprendedora que incluso tiene un perfil en LinkedIn para dar consejos a las niñas.


 

Esta nueva muñeca no está acompañada de su novio Ken sino que cuenta con celular, tablet y portátil, además de sus amigas quienes también están en la onda empresarial.

 

Otra marca que se atrevió a hablarle a las niñas fuera de su entorno natural de princesas y pequeñas mamás fue Nerf, las pistolas de juguete que lanzan dardos con la línea Rebelle dedicado especialmente para las niñas.

 

Incluso en la publicidad tradicional acabo de ver el comercial de Old Mutual Skandia que invita a soñar en grande y no nos muestra a una niña cambiando pañales sino soñando con ser piloto, y lo consigue!


Este tipo de manifestaciones del marketing donde al menos la oferta femenina infantil está perdiendo el miedo a involucrar a las niñas en actividades de niños, demuestra una evolución grande al menos para este género (creo que aún falta mucha madurez para mostrar juguetes para niños salidos de herramientas, armas, autos o balones).


Definitivamente este cambio cultural totalmente dirigido a la evolución de la sociedad es un buen ejemplo de cómo nosotros desde el consumo podemos contribuir en el desarrollo social de los más pequeños. Los estereotipos e ideas erróneas sobre como vivir vienen de los padres, así que es hora de evolucionar.


Es hora de decir "No más princesas doradas o limitadas en sus capacidades", y sin que sea un discurso feminista (porque no lo apoyo), sí creo en la fuerza de las mujeres y en la EQUIDAD de conceptos para ambos géneros, cada cual con sus fortalezas y debilidades son enriquecedoras para el mundo, y si no, qué mejor ejemplo que ver el volumen de venta de camisetas de fútbol que las mujeres consumieron en este mundial... y se supone que es un evento masculino? Las cifras dicen otra cosa.

Bien por esta evolución de ideas, algún día veremos a los niños sin miedo de cambiar pañales a los muñecos de sus hermanitas o de preparar una deliciosa torta de pantano sin que los tilden de "blandos" y algunos adjetivos peores.


Equidad es evolución!

1 comentario:

  1. Que bueno coincidir contigo Luisa en tu acertado artículo...Definitivamente y para bien la brecha social y profesional entre mujeres y hombres está a punto de cerrarse y el marketing no puede ignorar este hecho notable del nuevo milenio, pero que comenzó a gestarse con la llegada de los "Baby Boomers" adultos a partir de los 60-70 del siglo anterior.
    Del blog COMUNICACIONES ESTRATEGICAS me permito invitar a ver un articulo que complementa el muy bueno de este, el cual pueden abrir en el siguiente link:
    http://romeroads.blogspot.com/2011/11/ahora-si-la-mujer-tiene-la-sarten-por.html

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