Un breve acercamiento a la ciudad, su lenguaje, su gente, las marcas que tiene, como se desenvuelve, como reaccionamos frente a ellas... Un recorrido urbano por ciudades, pueblos, carreteras, personas...
jueves, 17 de julio de 2014
BIEN JUGADO SAMSUNG ::: BURLA A IPHONE... DE NUEVO
Para nadie es un secreto la guerra entre Samsung y Apple en el mundo de los teléfonos móviles; en la mayoría de los casos quien ha ganado esta batalla mediática ha sido Samsung con campañas contundentes, un poco de guerrilla, donde su punta de lanza es la burla hacia la fascinación de los fans de Apple por sus dispositivos, incluso aunque no sean tan potentes como los de Samsung.
Ya recorrimos las campañas para los diferentes modelos de Galaxy, donde el punto de quiebre son los cientos de fanáticos de Apple que hacen filas para comprar el último iPhone que no tiene tanto nivel tecnológico como puede tener Samsung. Esta es una estrategia agresiva pero que ha logrado que muchos indecisos (no fanáticos de la manzanita) volteen a ver estas ofertas particulares.
En este momento Samsung entra con la misma estrategia para su Galaxy S5, cuya principal ventaja es la batería de fácil cambio y larga duración, una ventaja (que debo reconocer) no tenemos los usuarios de iPhone.
Con este comercial ambientado en las situaciones usuales de los propietarios de iPhone, se pone en evidencia otra falla técnica del dispositivo, pero también deja claro que el fan de Apple, sigue firme pase lo que pase.
Analicemos un poco qué está pasando entre Samsung y Apple y cuál es la intención de la marca coreana.
- Samsung es la marca seguidora de Apple a nivel de administración de marca, pero su tecnología de punta logra en muchas ocasiones mellar la buena labor de branding que hace Apple.
- Apple por su parte es una marca con un alto nivel de top of heart, una afiliación que va muchísimo más allá de la funcionalidad, lo que caracteriza a Samsung.
- Las campañas de Samsung donde se burla de los usuarios de Apple realmente no van dirigidos al usuario de Apple actual, quien es un fiel seguidor de la manzanita con o sin burlas; es un estilo de vida declarado. Samsung busca cautivar a aquellos clientes potenciales de una categoría que debería ser más racional que emocional por eso las características de tecnología de la marca coreana son su caballito de batalla para nuevos consumidores.
- El consumidor de Apple es permisivo con la marca porque cabe que no está buscando simplemente conectividad, calidad en fotos o baterías de extraduración, el usuario de Apple busca una reafirmación como individuo al ser consumidor de una marca con una personalidad y promesa de valor muy claros, que por supuesto, trasciende el tema tecnológico.
- El que una marca deba apelar a la burla contra su competidor para cautivar al mercado, demuestra que éste sí es relevante en el mercado, tanto así que tratar de "desmoralizar" al usuario de esa marca convirtiéndolo en motivo de burla, es una estrategia común y viable (ya vimos que el mismo Apple lo hizo contra Windows en su campaña I'm PC).
Para resumir, con esta campaña Samsung nuevamente da un golpe fuerte a esos posibles clientes de Apple que buscan funcionalidad por encima de emocionalidad o personalidad a partir del consumo.
Sobra decir que ambas marcas nos sorprederán con nuevos desarrollos tecnológicos, lo que queda es ver, cómo será la batalla por la mente y el corazón de esos consumidores.
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La batalla entre éste par de gigantes de los Smart phones no solamente se da por el corazón o por la mente de los consumidores, pues todo indica que Samsung la está ganando en el bolsillo de estos con unos productos tecnológicamente equivalentes a los de la manzana mordida, pero a costos más razonables...En términos de costo-beneficio la marca coreana va adelante con sus Galaxy.
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