MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

jueves, 28 de abril de 2011

"HAGO UN DIBUJO DE DIOS" A PROPÓSITO DE LA CREATIVIDAD Y LA EDUCACIÓN

Esta tarde estaba leyendo el blog de mi amigo Ache y encontré su último post muy interesante (no entendí la mitad de la retórica, soy más bien lenta, pero el tema era fascinante) y a la vez vi el video que él propuso y que a la vez he tomado prestado.

El video que invito a ver es una reflexión sobre el sistema académico y su relación con la creatividad y me pareció pertinente traerlo a colación sobretodo por mi vínculo con la academia superior que cada día se refuerza más.

He tenido la fortuna y el honor de ser docente de una de las mejores universidades del país, donde me encuentro día a día con gente muy valiosa: colegas, estudiantes, aprendices, directivos y curiosos, pero el enfoque académico ha sido diferente a la formación que recibí; soy publicista! y mis alumnos administradores! una carrera que he aprendido a amar, comprender y respetar! Y más que a la carrera al tipo de pensamiento metódico y bien planeado que tienen, a diferencia del mío, más irreverente, poco lineal, ecléctico y desordenado... cada uno tiene sus pro y sus contras. A su vez, estoy comenzando un proyecto académico con otra gran universidad del país cuyo enfoque es creativo, habla desde las humanidades a comunicadores, publicistas, diseñadores con pensamientos de corte "alocado", pero que no están trascendiendo de unos jean rotos o un cabello de color azul... la creatividad en el pensamiento no está saliendo de los corrillos o de las cafeterías a las aulas, donde lograrían enseñarnos mucho a los docentes.

Critico seriamente a quienes juzgan y corrigen a un niño porque en su dibujo las personas son azules... sin ese pensamiento no habría existido nunca la gran ganadora del Oscar "Avatar"; soñar, crear y atreverse es lo que ha permitido que este mundo no se consuma en ideas grises y metalizadas de dinero e industria. La creatividad, el pensamiento divergente saca sonrisas día a día en todos el mundo... que no seamos los docentes los "Grinch" del nuevo milenio...

Madurar no es dejar de ver cómics o caricaturas, o dejar de columpiarse en un parque, o dejar de reír a carcajadas con las monerías de un payaso... Madurar es el respeto por el otro, por la diferencia, es reconocer que en los demás se aprende cada día... es no dejar de ser soñadores y decirlo sin pena!

Espero disfruten este video cortesía de Ache (visita su Blog AQUÍ!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario