MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

lunes, 30 de enero de 2012

MADRID 2020, UNA CANDIDATURA CON UN LOGO POLÉMICO


Nuevamente Madrid se postula para los Juegos Olímpicos, esta vez para los del año 2020. Por tercera vez se verá la candidatura de esta ciudad junto con otras capitales del mundo.

En cada oportunidad se presenta un logotipo que represente algo importante de la ciudad candidata, imagen que de paso acompañará las piezas que respaldan la campaña y que identificarán el evento en caso de ser elegida la ciudad como anfitriona.


Para esta ocasión, Madrid ha decidido hacer una abstracción de la famosa Puerta de Alcalá, un símbolo propio de los madrileños que los identifica en todo el mundo.
En el diseño se ven los arcos de la puerta redondeados, cada uno con el color de los aros olímpicos y en el centro el símbolo M20 que se lee como el número 20020 (su lectura no es fácil y sólo se descubre el detalle cuando se hace evidencia en él); en la base se lee básicamente: "Madrid 2020 - Ciudad Aspirante", estando además Madrid acentuado (lo que no debe ser).


El logotipo es básico en sus formas sin embargo no ha logrado enamorar a los madrileños quienes lo consideran pobre en diseño y con un grafismo similar al de "5 chanclas" de colores, algo que no los hace sentir propiamente orgullosos. Otro detalle es el color del último aro de la puerta que debía ser negro y lo cambiaron por el color rosa (recordemos que cada color representa a un continente y el negro es África). Incluso se compara con el logotipo de la candidatura del 2016 cuando su imagen era una mano de 5 colores, algunos dicen que se trata de la misma mano pero con el puño cerrado.


La imagen fue puesta en concurso entre estudiantes de diseño de todo España y luego de tres finalistas el ganador fue Luis Peiret de Zaragoza.


LAs apreciaciones sobre este logotipo siempre tendrán detractores y fanáticos que lo apoyen, recordemos que este tipo de eventos mueven más que deportistas, sobre todo cuando toda una nación se mueve para obtener este reconocimiento.

Aunque se trate de un evento mundial que resalta las bondades de una localidad, es importante que la abstracción de elementos tan significativos se haga con cuidado para no perder la intención del mismo. Quienes no tienen como referente los arcos de la Puerta de Alcalá en verdad pueden confundirlo con otros elementos gráficos que no tienen nada que ver con la región, aunque la literalidad no siempre es la mejor amiga en el diseño.

Primero, les quiero mostrar los logotipos de las demás ciudades candidatas, algunos referencian claramente elementos propios de la ciudad o de la cultura, otros son más abstractos y hacen alusión a elementos generales que gráficamente son atractivos.

BAKÚ - AZERBAIYÁN

TOKIO - JAPÓN

DOHA - QATAR

ROMA - ITALIA

ESTAMBUL - TURQUÍA

Este es el video de la candidatura de Madrid para que lo disfruten y saquen sus propias apreciaciones sobre el diseño. Puedes visitar la página de la candidatura de Madrid AQUÍ!



1 comentario:

  1. Comienzan las respuestas a esta imagen:
    https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/422196_298589563521567_156758637704661_724424_1132313529_n.jpg

    ResponderEliminar