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lunes, 30 de abril de 2012

CUANDO UNA CIUDAD ENTIENDE SU POTENCIAL ::: MEDELLÍN Y MADONNA :::


Desde hace meses comenzó un gran movimiento nacional en torno a la venida de Madonna a Colombia, donde las plazas de Medellín y Bogotá eran las más opcionadas, sin embargo, por la historia de Medellín y su falta de espacios parecía ser la capital la más opcionada. Sin embargo, con la ayuda del gobierno local y el apoyo de la ciudadanía, el 14 de Abril se confirmó que Madonna vendría a la ciudad de Medellín a presentarse en el Estadio Atanasio Girardot ante público nacional e internacional.


A partir de ese momento, incluso desde antes, todo el país hablaba del evento y como influiría él en las actividades turísticas de la ciudad hasta el 28 de Noviembre (fecha del concierto), y esto es lo que ha sucedido:
- El principal patrocinador del evento es Bancolombia con su franquicia de la tarjeta American Express.
- La preventa para clientes Bancolombia se cumplió en un plazo de 2 horas, sin contar con el número de afiliaciones a la tarjeta que se generaron cuando se anunció al banco como el gran patrocinador.
- Bancolombia ha hablado en diferentes medios sobre el cumplimiento de su cuota anual de afiliaciones a American Express, con aprobaciones "express" de sus solicitudes.



- La boletería general se agotó totalmente en sólo 2 horas, con ventas a nivel local, nacional e internacional.
- La ocupación hotelera para la fecha ha llegado al 80% en las cadenas pertenecientes a Cotelco; en los hoteles independientes ha llegado hasta el 40% con proyección del 65%.



- La mayoría de los tiquetes aéreos están reservados para el 28 y 29 de Noviembre, quedando disponible solamente las tarifas más altas.
- Se esperan 20.000 visitantes para esta fecha en la ciudad.


A raíz de esto, el cluster de turismo, con todos los actores involucrados han buscado la forma de convertir a la ciudad en un modelo turístico que llame a nuevos inversionistas; este concierto por ejemplo, pone a Medellín en la mira de muchos espectáculos mundiales que no serían posibles sin el apoyo de la administración local.

Será muy interesante ver como todos los sectores se vinculan para un evento que catapulta a la ciudad a nivel regional. Muchos protagonistas en la fecha podrán vincularse de manera activa y ojalá estratégica, de manera tal que todos sean beneficiados.


Por ejemplo, sería un momento ideal para pedirle a EPM que inicie el encendido del alumbrado navideño en esa semana, así, los 20.000 turistas que estarán en la ciudad, se verán motivados a durar en su visita 1 día más, que representa para la ciudad millones de dólares en inversión sin contar que con más tiempo de permanencia, más se enamorarán de esta ciudad.


Una ciudad y su trabajo de Marketing (City Marketing), nace del reconocimiento de sus potencialidades y debilidades, así, logra fortalecer las primeras y trabajar en el desarrollo y mejoramiento de las últimas. Al igual que una organización, el trabajo de mercadeo en una ciudad se genera desde el compromiso de su administración que logra replicarse en la población de la zona. No se puede pensar en una sola parte de la población que se ve beneficiada con estos proyectos, con proyectos turísticos todos los sectores se benefician:
- Construcción porque requiere más infraestructura, desde vial hasta habitacional.
- Restaurantes y bares porque aumentan la oferta a nuevos visitantes.
- Transporte porque es necesario tener un sistema organizado para los visitantes.
- Cultura porque permite mostrar la oferta local a otros mercados.
- Comercio en general porque los visitantes buscarán como mínimo obsequios para llevar y con una oferta buena en este rubro, la ganancia será mayor.
- Hotelería e Inmobiliaria porque exige mejoras y ampliación de su oferta.
- Educación porque implica programas nuevos que capaciten a los ciudadanos para recibir satisfactoriamente a los visitantes. Mínimo programas de bilingüismo.

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