MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

sábado, 19 de mayo de 2012

EXPOMARKETING 2012 ::: FERNANDO ANZURES - PODER DEL WORD OF MOUTH

En una tercera ponencia dentro de Expomarketing 2012, presentaré las notas de Fernando Anzures sobre el WOM (o Boca a Boca).


EL PODER DEL WORD OF MOUTH (WOM)
Actualmente los mercados están llenos de microtribus donde cada uno de los miembros es independiente y no se les puede hablar con medios tradicionales.

Esa misma tendencia lleva a la hiperconectividad, haciendo que cada vez más parte de la población tenga acceso a la información en cualquier medio digital.

El exceso de información hace que la publicidad ya no convenza a nadie por que el consumidor se dio cuenta que él por sí mismo es un medio, él decide qué comparte y que no y qué tanto viraliza un concepto.
Actualmente pesa más la opinión de desconocidos en las redes que la de las mismas marcas.

Los consumidores ya no pueden estar dispersos de la información de las marcas, al menos 10 veces al día se habla de la marca, producto o servicio.

Conocer a los consumidores, acerca esa comunicación, por eso es necesario hacer que las marcas vivan lo que vive el consumidor para conocer los insights que motivan sus comportamientos.

Las marcas son capital social para relacionarse con otras personas; en la medida en que ellas logren conectarse con los consumidores y su modo de vida, generarán vínculos fuertes que irán más allá del consumo.

TIPOS DE CLIENTES
Promotores: 10 al 20% influencian al resto.
Indiferentes: Aún no consumen la marca y puede ser por falta de información para convencerlos.
Detractores: No apoyan la marca e incluso la sabotean




TIPOS DE WOM
Service marketing: zappos.com
Product marketing: Las marcas hablan por sí solas y se construyen en las tribus.
Viral marketing: No se genera, se genera el contenido que se desea viralizar.
Blog marketing
Personal marketing: Se construye a través de lo que los demás dicen de cada uno.
Influencers marketing: Probar, opinar y recomendar.
Content marketing donde el contenido es el rey. Si la marca no tiene historia no pega.




Si la marca no es tan fuerte, que el empaque o la experiencia lo sean




PARA TENER EN CUENTA
El Word of Mouth es atemporal.
Se deben dar razones a las personas para que hablen.
Se debe hablar honestamente en todo momento.
El tipo de servicio que se reciba mata la imagen de la marca.
Lo más importante es escuchar al consumidor.
El WOM se trata de lo que haces como marca, no de lo que dices.
El consumidor esta ahora en control.
Se entró en una era Storytelling y WOM 2.0, donde lo importante es escuchar más y hablar menos.

Puedes conocer un poco más de este ponente AQUÍ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario