MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

miércoles, 23 de mayo de 2012

Y QUÉ PASÓ CON FACEBOOK EN LA BOLSA? :::ANÁLISIS PARTICULAR


Para muchos la llegada de Facebook a la bolsa de valores sería un acontecimiento económico importante, sobretodo por las proyecciones iniciales que se hicieron donde se vaticinaba un éxito sin precedentes según economistas y estadistas (... economistas y estadistas!).

Facebook pretende generar altos ingresos por la entrada de marcas y publicidad explícita en su plataforma a través de anuncios directos e indirectos que influyeran en sus usuarios... Una idea muy interesante y atractiva para las marcas pero no tanto para los usuarios, que son quienes finalmente le dan vida a la plataforma, no las marcas!


Muchos se preguntan por qué la publicidad en Facebook no ha funcionado como esperaban, la respuesta es tan clara que parece increíble que no lo vieran; Facebook surgió como una plataforma de encuentro entre PERSONAS, donde podían reencontrarse, conocerse, validarse, mostrar quiénes son realmente, podían compartir su cotidianidad, sus gustos, preferencias, etc. Podían ser selectos con sus amigos y con la información que compartían. Básicamente era un campo virgen de relacionamiento, un picnic entre amigos, entre personas reales (aunque la plataforma sea virtual)... en qué punto podía entrar una marca?

Cuando las marcas decidieron entrar en Facebook lo hicieron con un objetivo claro: Abrir canales de comunicación con sus clientes, demostrarles que estaban allí para escucharlos y convertirse en sus amigos, para poder entregarles información de primera mano como cuando un amigo te cuenta un chisme... el problema fue cuando el objetivo se tergiversó, se contaminó y empezaron a buscar transacciones en medio de una conversación informal (en qué cabeza cabe eso?).

Pensemos en lo siguiente: Quién quiere ir a la fiesta de matrimonio de un amigo y salir con un plan de crucero comprado a 18 cuotas por parte de la agencia que vendió la luna de miel completa? Quién disfrutó el pastel?

Facebook era una plataforma amiga porque permitía reencontrarse con los amigos, reírse un rato, averiguar noticias, compartirlas, todo en un ambiente descontaminado de comercio; cuando las marcas hablaban lo hacían desde el "patio trasero", sin calculadoras, corbatas o tarjetas de presentación, lo hacían para contarme que al igual que a mis amigos, también le gusta el rock o una hamburguesa (personalidad de marca) y que depronto nos veríamos por ahí pronto pero nada más, sin acoso o pretensiones comerciales.


Pues bueno, si bien los analistas y economistas veían en Facebook la nueva Pandora para el marketing tradicional (te vendo - me compras sí o sí), no entendieron que el consumidor, el ciudadano actual no es para nada tradicional! Cuando está en plan de compra, lo hace, sin presiones; cuando está en plan de "charlar" con amigos, lo hace! Sin más distracciones, sin enredos. Para muchos, el utilizar la plataforma de Facebook como lugar de interacción con marcas es una traición a la confianza depositada, no sólo se abrió el espacio sino que se entregó información de toda una vida, información valiosa que se pretendía compartir con amigos, no con mega-corporaciones.

Aunque para muchos no sea real, Facebook tiene su principio y fin en los usuarios, no en las marcas, que aunque patrocinen con millones el funcionamiento de la red, no son quienes determinan su camino. Qué se gana una marca con patrocinar una gran red si en ella los usuarios no están contentos y sienten con desagrado la presencia de la marca? No pretendo que las marcas salgan de Facebook ni mucho menos, sólo expreso que no es la forma adecuada como están hablando ahora, se volvieron a poner la corbata y a sacar la calculadora, cerraron el "patio trasero" donde eran verdaderos amigos...


Esperemos que esta lección de la bolsa le recuerde a Zuckerberg por quién y para quién diseñó Facebook.


Les dejo acá un link donde podrán leer un análisis directo de lo que ha sucedido con Facebook en la bolsa de valores y por qué sus acciones han bajado desde que salieron, con una explicación desde la economía: El Desplome de Facebook: Qué pasó realmente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario