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domingo, 10 de febrero de 2013

BLACKBERRY LE APUESTA A NO DEJAR MORIR SU MARCA



El pasado 30 de Enero, Blackberry hizo el lanzamiento de su nueva propuesta Blackberry 10, apoyado en los equipos Z10 y Q10 que son teléfonos celulares completamente diseñados según los lineamientos de los smartphones actuales y con la característica de un sistema operativo (QNX) diferente a los conocidos IOS (Apple), Microsoft Phone y Android, lo que pone a la compañía a competir con grandes marcas nuevamente.



A pesar del que podía ser el lanzamiento que salve a la marca, las acciones siguieron a la baja debido al tiempo que deberán esperar los fanáticos para tener el teléfono; hasta marzo no saldrá a la luz en norteamérica, lo que sigue frustrando a inversionistas y compradores.



Blackberry antes había apostado al nombre de la compañía fundadora Research In Motion (RIM) pero decidió hablar desde el nombre de su producto estrella por las filiaciones y asociaciones que generaba; hacer estos cambios no siempre son beneficiosos, lo más curioso es que ninguna acción que la marca ha emprendido para atraer a sus inversionistas ha funcionado, incluso habían apelado a la cantante Alicia Keys como directora creativa para atraer sus miradas y no funcionó.

Cuando una marca en el universo de la tecnología se empieza a percibir obsoleta en verdad es difícil que esa percepción cambie, sobretodo porque ubicarse nuevamente entre las líderes en vanguardia no es una tarea fácil ni económica.

Apple fue considerada durante mucho tiempo líder en tecnología, pero ahora es Samsung quien lleva la bandera innovando no sólo en el mundo de la telefonía celular sino en otro número de dispositivos que no sólo demuestran su versatilidad, sino que permiten la integración de plataformas, convirtiendo así a sus clientes en verdaderos seguidores de marca (no de productos).

Parte de lo que requiere Blackberry en este punto, es volver a encontrar ese elemento que lo haga único y especial en el mercado. Cuando lanzó sus dispositivos más conocidos, la posibilidad del chat catapultó la marca y el producto, pero ahora la apuesta es más agresiva; no se trata de llegar simplemente como seguidor de líderes buscando migajas en el mercado sin ofrecer nada a cambio.



Recordemos que Blackberry durante su liderato se posicionó como la marca dentro del mercado de los ejecutivos y empresarios que valoraron la capacidad de tener comunicación inmediata y en línea con otras personas a través del BlackBerry Messenger, la principal diferencia de la marca. Ahora con nuevas aplicaciones para los teléfonos móviles, la comunicación por vía del chat es común e incluso gratuita, sólo con el acceso a internet vía wifi es posible.



Llegar tarde a una oferta comercial no siempre es negativo, ya que permite al relegado obtener lo mejor de los errores de otras marcas y presentar algo nuevo y verdaderamente innovador, el problema es cuando esto no sucede y la oferta se limita a lo que ya existe, soportado simplemente en la idea del "nombre de marca".

Les dejo el comercial de la marca que se vio en el SuperBowl el pasado domingo. Disfrútenlo!


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