Ayer, 14 de Febrero, se celebró en Estados Unidos el día de San Valentín, el equivalente en Colombia de Amor y Amistad. Para muchos esta fiesta es ajena a las normales celebraciones del país, pero la influencia comercial ha hecho que varias marcas se unan a esta celebración con eventos y productos que permiten a los locales y turistas celebrar este día.
Es evidente que las facilidades en el comercio han contagiado las necesidades de consumo que es normal en el mercado norteamericano al mercado nacional colombiano; es por esto que las épocas como San Valentín, Black Friday e incluso Acción de Gracias es común que aumente el consumo en los nacionales a través de internet para aprovechar descuentos y cupones de las marcas extranjeras.
Desde el Súper Bowl con descuentos en bares hasta San Valentín, cada vez el calendario comercial colombiano se llena de celebraciones extranjeras que impulsan el consumo aquí y allá, contando adicionalmente que nuestro país cada día es más visitado e incluso habitado por extranjeros que traen sus celebraciones y las adaptan a las fiestas locales.
Es una oportunidad interesante para que las marcas logren esa mezcla perfecta entre lo local y lo extranjero; acá se valida el concepto "Glocal" de las marcas donde deben celebrar la cultura local enriquecida por la tradición extranjera, lo importante es que las marcas no se vean "fingidas" en culturas que no les pertenece y celebrando fiestas que desconocen.
UNA CRISIS QUE MUEVE LAS CAJAS REGISTRADORAS
Una de las noticias que más revuelo ha causado ha sido la renuncia del papa Benedicto XVI a la dirección de la iglesia católica, una idea que a pocos se les ha pasado por la cabeza, sobretodo por la connotación espiritual que tiene la elección de este cargo, recordemos que es "Dios a través del Espíritu Santo" quien elige a su líder en la tierra, así que renunciar no es una opción muy común, sin embargo, este año se dio.
Pero no vamos a hablar de temas religiosos, sino de la implicación comercial que ha tenido esta noticia a nivel mundial. Como es de conocimiento popular, la religión católica permite que sus fieles conserven y adquieran figuras alusivas a sus deidades a manera de estampitas y estatuillas sin que esto se considere adoración pagana, por esto el papa, como figura central de la iglesia, no escapa de estas representaciones.
Es así como la noticia de su renuncia ha disparado a nivel mundial la venta de productos alusivos al papa Benedicto, a la iglesia católica y en general a santos y deidades donde se evidencia entonces que las crisis también son un aliado de las estrategias de marketing. Se buscará un recuerdo del paso del pontífice o incluso será una oportunidad a futuro para coleccionistas de rarezas; sea cual sea el motivo, es innegable que la noticia moverá muchas registradoras.
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