MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

sábado, 2 de febrero de 2013

PLAGIO DE MARCA PARA LA FABRICA DE LICORES DE ANTIOQUIA


Esta semana se reveló la noticia de la copia en Venezuela del famoso licor colombiano Aguardiente Antioqueño, a lo que la misma FLA denomina "robo de marca".

 

En esta ocasión, la compañía venezolana Florez y Asociados ha copiado directamente el producto con etiqueta, identidad gráfica, parte del sabor y lo que es más delicado, con el nombre "Antioqueño" que inmediatamente llama la atención de los consumidores del producto.

El mismo gerente de la Fabrica de Licores de Antioquia (FLA), expuso su malestar no sólo con las autoridades colombianas sino con las venezolanas, quienes desde hace varios años se retiraron de los acuerdos internacionales de protección de marca, lo que convierte ese mercado en un "terreno sin ley" para las marcas y las compañías.


Con esta "jugada comercial", lo que ha logrado la marca venezolana es cautivar el denominado "Mercado de la Nostalgia" que los colombianos representan en su mayoría. Este tipo de mercado es importante porque apela a las costumbres, la historia y por supuesto a la nostalgia por productos y servicios que apelan a épocas o lugares en particular.

Uno de los errores que puntualizó la FLA fue la falta de registro temprano de la marca en todas sus manifestaciones en el vecino, esto al menos habría evitado en cierta medida el aprovechamiento desmedido de la marca "Antioqueño" que está registrado junto con la insignia de las líneas rojas en más de 28 países.


Actualmente el Aguardiante Antioqueño es uno de los licores más vendidos en el mundo, siendo su principal mercado el latinoamericano.

Al parecer frente a este problema no hay nada puntual que se pueda hacer, no sólo por el descuido de las pasadas administraciones de la fabrica, sino por la falta de controles en el vecino país. Sin embargo, no deja de ser una lección para compañías nacionales que desarrollan marcas y productos sin los controles necesarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario