Está circulando en medios la noticia de que Atari Inc. se declara en quiebra inminente en el mercado norteamericano, una noticia que toma por sorpresa a muchos pero que era de esperarse según el concepto de otros, sin embargo hay que tener claridad con que Atari Inc., filial norteamericana, depende de Atari S.A., casa matriz alojada en Francia.
Parte de esta noticia se genera por esa relación: Inc. desea independizarse de S.A. para darle un nuevo rumbo a su negocio de videojuegos pero las políticas de la casa matriz no se lo permiten, así que legalmente, la compañía norteamericana puede apelar al recurso de la declaración de quiebra para trabajar por su cuenta en nuevos proyectos que no afecten el desarrollo de la marca madre.
Si bien Atari ha experimentado grandes cambios a partir de los últimos años, especialmente por la llegada de Sony y Nintendo, es innegable la relación afectiva entre los usuarios de la marca en años atrás; es la generación X (nacidos entre 1970 y 1982) quienes recuerdan con afecto esta marca por sus innovaciones en videojuegos y por la creación de personajes iconográficos para una generación entera.
Actualmente la filial norteamericana busca expandir su negocio al mundo de los dispositivos móviles que ahora le roban mercado a las consolas portátiles para los más grandes. Obviamente la casa matriz recuperará los derechos de cada uno de los juegos desarrollados que eran de su propiedad.
De esta manera se dinamiza parte del mercado de videojuegos, pero la tradicional Atari con sede en Europa continua con una apuesta interesante, no desde las consolas sino con juegos para los nuevos dispositivos, retomando gráficos y aventuras de los "años dorados del videojuego" y con nuevas propuestas que sean atractivas para las nuevas generaciones.
Esta acción puntual de Atari Inc. es interesante porque se remite a la posibilidad legal de dar por concluida una relación comercial que fue beneficiosa en su momento pero que ahora no permite crecimiento a la compañía norteamericana. Lo importante es que este cambio lleve a los clientes a encontrar nuevas ofertas de entretenimiento que cumplan con sus expectativas.
Posiblemente algunos lo considerarán una decisión errónea en una época donde la apuesta es la globalización de las empresas, pero ese proteccionismo y vuelta a lo básico que busca la compañía subsidiaria es el resultado del estudio de dinámicas comerciales y de consumo que posiblemente no son parte de los planes de desarrollo de la compañía matriz.
Son este tipo de decisiones las que demuestran el nivel de madurez de las compañías al entender con claridad su capacidad productiva, las verdaderas expectativas de los clientes y sus planes a futuro, en pro del desarrollo sostenible del mercadeo.
Si esta nota te ha dejado nostálgico de esos juegos tipo Arcade de los años 80's, puedes ingresar AQUÍ a la página oficial de Atari S.A. y disfrutar de una partida de PONG o Asteroids en línea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario