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jueves, 3 de enero de 2013

GENERANDO COMUNIDADES COMPROMETIDAS SOCIALMENTE


En muchos espacios hemos leído (incluso en este blog), que parte del papel de las marcas es contribuir socialmente con el entorno, ya sea educando a sus clientes en formas de consumo responsable o entregando productos que contribuyan al desarrollo o cuidado del planeta.

Si bien algunas marcas muestran actos filantrópicos cada día a través de fundaciones o eventos caritativos, otras por el contrario buscan un cambio de mentalidad que exalte y enriquezca el trabajo de personas comunes en pro del bienestar general, lo que convierte a personas cotidianas en héroes.


En algunos casos, estas marcas cuentan con el trabajo mancomunado con sus propios clientes quienes lideran proyectos sociales enmarcándolas bajo la bandera y filosofía de su marca favorita, lo que inmediatamente genera una conexión entre la empresa y la idea.

Este caso particular le sucedió a Coca-Cola y su perfil de Facebook, que casualmente, fue diseñado por un par de fanáticos de la marca (Dusty Sorg y Michael Jedrzejewski) que al no encontrar su marca figurando en las redes sociales decidieron darle ese espacio a los fanáticos de ella.


Lo más interesante frente a este acto (que no es el primero o el último en la historia), es que la marca dio todo su apoyo a la iniciativa y es posible encontrar interacción de la compañía alrededor del mundo, generando un punto de encuentro entre fanáticos de cualquier lugar.

Algo particular con este perfil de Facebook, es el enfoque que ha tenido, ya que no se maneja como un perfil común donde las personas sólo intercambian comentarios sobre la marca, sino que es un punto de encuentro para el apoyo de causas que "generen felicidad en el mundo" de manera sencilla y cotidiana.


En esta comunidad ya son más de 50 millones de personas alrededor del mundo comprometidas con hacer del mundo un lugar mejor, al menos, un lugar más feliz.


Básicamente Coca-Cola identificará las ideas que permitan a las personas ser más activas, ser sociales, dar a los demás un poco de bienestar, todo relacionado con la felicidad. Cuando la iniciativa esté lista, la compañía entregará los recursos necesarios para que se haga viable ya sea a través de una idea, una causa o una aplicación social que conecte a todo el mundo propagando la felicidad.




Si recordamos algunas de las tendencias que se avecinan para este año, este trabajo de Coca-Cola encaja perfectamente con el Social Marketing que busca ese involucramiento con el entorno del consumidor, más allá del propio consumo, procurando que el mundo sea mejor.


Podemos ver entonces que no se trata de grandes iniciativas, se trata de generar espacios donde lo bueno se potencie y dé paso a un lugar mejor para vivir. Es hora de analizar de qué manera nuestra marca contribuye directa o indirectamente a ese entorno socialmente sostenible y cómo podemos hacer del muno un lugar mejor para todos.

Les dejo un video de Coca-Cola sobre las campañas para mejorar el mundo. Disfrútenlo!


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