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viernes, 18 de enero de 2013

LIVESTRONG :::ENTRE EL ESCÁNDALO Y SU PROPÓSITO SOCIAL



Uno de los principales escándalos que está dando la vuelta al mundo se encuentra hoy en manos del ex-ciclista Lance Armstrong y su confesión de dopaje en el programa de Oprah Winfrey.


Desde el año pasado el deportista sufrió el ataque directo de antiguos compañeros, empleados y conocidos que denunciaron su dopaje continuo para lograr los títulos en diferentes competencias, especialmente en el Tour de Francia, donde obtuvo 7 títulos a los que él mismo dijo que "habría sido imposible lograrlo sin dopaje".

 

Durante el período de éxito de Armstrong, él logró construir una marca personal muy fuerte, reforzada por su problema de salud (cáncer) que prácticamente lo sacó de las pistas. A partir de ese momento, Lance Armstrong decidió fundar LIVESTRONG, donde se recaudaban fondos para el apoyo a las víctimas del cáncer (¿quién no recuerda las manillas plásticas, cuyo valor era donado a la fundación?).


En este momento la fundación se encuentra en una encrucijada, ya que desde el escándalo Armstrong no tiene vínculos con ella, pero su legado es innegable y la confesión del ciclista (que ha desatado la ira de muchos seguidores) puede repercutir en la marca de la fundación.
En redes sociales se lee "los pacientes de cáncer merecen mejores héroes", un golpe no sólo al ego del deportista sino a la imagen de la fundación.


LIVESTRONG se encuentra en una batalla para demostrar que ellos no son una sola persona, son miles de personas unidas para ayudar a los pacientes con cáncer, un argumento válido y fuerte para continuar con su misión social.



En varios post hemos comentado la importancia de los legitimadores, voceros y referentes de marca. En este caso era imposible visualizar lo que sucedería con Lance Armstrong, pero es importante lo que hace la marca dando fuerza a su propia identidad por encima de la imagen del deportista.

Se debe tener claridad en la diferencia entre la institución y la persona que la valida aunque las dos sean marcas. Las instituciones, organizaciones y nombres perduran en el tiempo y el control de sus acciones es mayor; en el caso de las personas, éstas mueren o toman decisiones erradas, es parte de la vida. Si una marca se liga 100% a una persona como su columna vertebral es alto el riesgo de perder su identidad cuando ésta desaparezca o pueda llegar a errar.

El reto para LIVESTRONG ahora es demostrar su posición y estrategia para no perder protagonismo en las causas sociales, y aunque puede ser lógico para nosotros la posición de cada uno, esto no parece ser el común denominador entre las demás personas, lo que se convierte en un alto riesgo para la marca.


Esperemos a ver cuál será el desarrollo de la fundación, deseando por supuesto que sea el mas positivo para sus beneficiarios.

Les dejo la entrevista completa a Armstrong con Oprah (en inglés), impactante su serenidad y tranquilidad para asumir sus errores (un acto de admirar o un reflejo sociópata?)



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