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viernes, 18 de enero de 2013

JOHNNY ROCKETS LLEGA AL MERCADO A PESAR DE HAMBURGUESAS EL CORRAL


 VS

Al parecer este año traerá a Colombia varias marcas en diferentes categorías para competir con el mercado nacional, una de ellas es la marca norteamericana de hamburguesas Johnny Rockets que se caracteriza por ofrecer un ambiente evocador de los años 50's con espectáculos y decoraciones que apelan a este período de la historia. Es una oda a la historia norteamericana en su esplendor.


La marca entonces pretende llegar al país para este año y en un período de 10 años tener su plan de expansión listo, lo que preocupa a algunos de sus competidores, entre ellos a Hamburguesas El Corral quien sorpresivamente ha encontrado un verdadero competidor (no por el producto, sino por la experiencia y el público al que apelan).

Obviamente la entrada de Johnny Rockets al país implica el registro legal de todas sus enseñas, desde el nombre, hasta el logotipo y todo lo que pueda acompañar a la compañía en su proceso de reconocimiento en el mercado.


En su país de origen y donde la franquicia funciona es reconocido su slogan "Johnny Rockets The Original Hamburger", por lo tanto el registro nacional como marca mixta debía incluir la misma frase; sin embargo para El Corral, este slogan es similar al de ellos y por lo tanto se debía impedir su registro: Hamburguesas El Corral La receta Original.


Luego del estudio por parte de la SIC se determinó que Johnny Rockets no estaba incumpliendo con ningún convenio y por ningún motivo afectaba a la marca nacional: "Si bien los signos comparten ciertas semejanzas por el uso común de las expresiones 'hamburguesa' y 'original', el signo solicitado cuenta con elementos adicionales que al ser visualizados producen una impresión diferente en el consumidor a la marca opositora (El Corral) lo que no genera riesgo de confusión", adicionalmente es claro que no hay similitudes ni en tipología, ortografía, grafismo, fonética o de concepto, nuevamente nada genera confusión en el consumidor.

Con esta decisión queda entonces claro que la marca norteamericana no tiene limitaciones para hacer su registro en el país como Marca Mixta; esto se da porque las palabras que alega la compañía nacional son palabras "genéricas" dentro del registro de marcas. La palabra 'Hamburguesa' y 'Original' no pueden ser registradas como nombres exclusivos de un producto en particular ya que si bien, identifica una característica de esa marca en particular, también lo es de otros productos en su categoría distintiva, por lo tanto se verían limitados para la argumentación de sus beneficios.


Es claro que grandes marcas llegarán al país a competir con las marcas nacionales y también es obvio que se de un instinto de protección natural en el mercado local, sin embargo es necesario determinar las características distintivas de nuestras marcas para evitar sorpresas o pérdida de tiempo y dinero en litigios que no tienen fundamento o dirección.

Por ahora preparémonos para darle la bienvenida a esta marca con una propuesta interesante para el mercado adulto colombiano.

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