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miércoles, 16 de enero de 2013

COCA-COLA SE COMPROMETE CON LA SALUD PÚBLICA


Desde hace algunos años se ha extendido la preocupación mundial por el tipo de alimentos que consumimos y la responsabilidad de las marcas en la calidad de estos productos frente al estilo de vida que tienen los consumidores. Muchas marcas se han visto perjudicadas por esta cruzada siendo las más sonadas McDonald's, KFC y Coca-Cola (solo por mencionar algunas).

Ha sido a partir de esta crítica constante y de las acciones tomadas por los consumidores, que marcas como McDonald's no sólo han integrado en sus empaques y material publicitario las tablas nutricionales, sino que han creado eventos en torno al tema de la vida saludable, una estrategia aplaudida por muchos y "satanizada" por otros.


En esta ocasión Coca-Cola se suma a la campaña luego de años de críticas y solicitudes por parte de los consumidores.

La marca ha sido acusada de contribuir con los problemas de obesidad mundial debido a los altos niveles de azúcar que sus productos contienen, sin embargo, dentro de la larga lista de ofertas en bebidas que ofrece la marca, muchas de ellas ya tienen la opción de tener "bajar calorías" o "cero calorías", un punto a favor de la salud público (y por supuesto, de la marca).


En la nueva campaña denominada "Coming Together", Coca-Cola invita a los consumidores a reflexionar sobre la marca y el consumo general de alimentos que se hacen día a día (no sólo de la bebida), explicando claramente, que el problema de las calorías es la sumatoria de todos los alimentos, no sólo de los refrescos.


Interesante dos cosas frente a esta campaña:
1. La marca no desmiente que las bebidas gaseosas representan un riesgo en los temas de obesidad, pero tampoco evita la oportunidad de demostrar que otros alimentos también están involucrados.
2. La marca aprovechó los programas noticiosos para hacer el lanzamiento de su campaña; un momento en que las familias se reúnen para ver los informes diarios o al menos los adultos, que son los que más temen por este problema en sus niños, salen informados sobre las verdades de la Coca-Cola.

En esta oportunidad Coca-Cola no apeló a su discurso habitual de alegría y cotidianidad; con algunos comerciales presenta de manera puntual lo que la marca ha hecho para reducir el riesgo de obesidad, además de proponer la forma de quemar "140 felices calorías" (lo que contiene una lata de gaseosa) a través de actividades cotidianas como pasear el perro, reírse a carcajadas, bailar, etc.



Disfrutemos entonces uno de los comerciales (en inglés) que está rodando en la hora prime de noticias en Norteamérica. Aunque para muchos es una oportunidad comercial de la marca, en el punto en el que se encuentra Coca-Cola siendo reconocida como la marca más importante del mundo, estas campañas buscan filiaciones emocionales por encima del crecimiento comercial. Eso hay que entenderlo!



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