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sábado, 5 de enero de 2013

PROTEGIENDO LA MARCA MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS :::MARCAS COMUNITARIAS:::


Uno de los dolores de cabeza más comunes para las marcas es el tema relacionado con la protección de su nombre en mercados locales y extranjeros, ya que esta protección es la que garantiza la entrada del producto o servicio en economías diferentes.

Para el registro de una marca es necesario conocer la legislación propia de cada país o región a la que se accede, y por supuesto, seguir sus lineamientos en cuanto a trámites y costos, una tarea engorrosa y complicada sobretodo para marcas que son parte de compañías pequeñas, quienes por evitar los trámites obligatorios, en muchas ocasiones ponen en riesgo el uso de su marca fuera de su mercado natural.

Colombia por ejemplo se está convirtiendo en un fuerte proveedor global de bienes y servicios que deben ser protegidos de marcas emergentes a nivel mundial y uno de los mercados más interesantes no deja de ser el europeo en su totalidad, quien con 27 países miembros dentro de la Unión Europea, garantiza una visibilidad interesante para cualquier marca.


Es a partir de este grupo de países que se desarrolla el concepto de Marca Comunitaria, donde las marcas que realizan el registro dentro de un país de la Unión, están protegidos en todos los demás; a través de un único procedimiento realizado en Alicante (España) ante la OAMI, la marca queda registrada y protegida en toda la Unión Europea.


Las principales ventajas del registro comunitario es que se hace 1 sola vez, su costo es muy razonable, el trámite es en 1 solo idioma e inmediatamente queda inscrito en los 27 países ahorrando trámites en cada uno.


Varias marcas latinoamericanas han entendido la importancia de este registro, pero de Colombia sólo la Federación Nacional de Cafeteros ha realizado el trámite. Se debe tener cuidado con esta omisión por parte de las demás marcas que exportan a Europa (se imaginan que Nutresa ya no pueda ingresar sus productos con las marcas que la hacen reconocida en la comunidad latina?).

Uno de los casos más sonados es el de Brazil que a partir de los mega eventos que tienen programados para los años siguientes, donde el flujo de turistas será muy alto, ha decidido apostarle al registro comunitario con un sinnúmero de marcas, esto debido a qué? A que es posible que varios de esos turistas sean empresarios que buscan inspiración en tierras lejanas, así cuando ven una buena marca, la pueden registrar en su país de destino lo que limitaría inmediatamente el posible crecimiento de la marca original (en este caso, brasilera).


Aunque puede sonar improbable para muchos, recordemos el actual de caso de Apple en Brasil precisamente, quien tendrá que comprar a Gradiente S.A. (una compañía de tecnología) el nombre de iPhone que ya había registrado la compañía brasilera desde el año 2000.


El mercado latinoamericano debe entender el crecimiento que se avecina para sus economías por concepto de exportaciones. Cada vez las fronteras comerciales se desvanecen más procurando la entrada y salida de productos y servicios, por eso es fundamental la protección.

AQUÍ podrán encontrar la página web de la OAMI y en ESTE enlace directo podrán conocer los requisitos para el registro comunitario.

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