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lunes, 10 de diciembre de 2012

CLARO LA TIENE CLARA CON SUS ACTIVACIONES


Desde el segundo semestre fuimos testigos del paso de Comcel a Claro como compañía de telefonía móvil en el país, desde entonces, la compañía nueva ha realizado diferentes activaciones procurando continuar con el posicionamiento de Comcel, la cual ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las marcas más importantes del país.

En general la presencia de la marca ha sido positiva, no sólo desde las actividades de marketing que realiza sino con el ofrecimiento de productos y servicios de calidad que dan guerra en el mercado celular.

Una de las activaciones entre tantas que captó mi atención la encontré en la Avenida El Poblado, a todo el frente del centro comercial Oviedo (al lado de Hard Rock), una zona conocida por su atractivo turístico y por la gran cantidad de visitantes que circulan por el lugar.



En esta ocasión la actividad se trata de una estrategia de posicionamiento donde se recompensa la fidelidad y uso de la marca a quienes sean usuarios de Claro o a quienes deseean adquirir productos de la compañía.

Se trata de 3 estaciones con bicicletas "retro" que son facilitadas para los transeúntes que recarguen sus celulares, presenten sus facturas o adquieran productos de la marca; al presentar cualquiera de las tres opciones, podrá hacer uso de una de las bicicletas por 2 horas y entregarla posteriormente en cualquiera de las estaciones dispuestas (Oviedo, San Fernando Plaza y Parque Lleras).


 

Esta actividad tan simple encuentra su éxito en la comprensión básica de la dinámica de la zona, que tiene características particulares que permiten que la marca conecte emocionalmente con los clientes:
- Es una zona que no tiene elevaciones pronunciadas a lo largo de la avenida.
- Está visitada generalmente por turistas extranjeros.
- El tipo de visitantes de la zona reconoce el uso de la bicicleta como una forma cómoda de transporte, además de facilitar el desplazamiento en un trayecto generalmente congestionado.
- La ciudad está disfrutando de un clima privilegiado apto para actividades al aire libre.
- Las tres estaciones facilitan la entrega de las bicicletas en cualquier momento.
- A pesar de requerir un componente de factura o recarga, puede considerarse el servicio como algo "gratuito" ya que es una recompensa por adquirir los productos de la compañía.



Este tipo de activaciones que no están enmarcadas en un evento cotidiano (como las ciclovías), rompen con la cotidianidad y hacen que cualquier persona voltee a ver la marca y comente (incluso aunque no sea cliente de Claro).
Queda demostrado que lo más importante para una actividad que se pretende conecte con el consumidor, es la pertinencia del mismo que solo se logra teniendo claridad en los objetivos, en el público, el lugar y la estacionalidad, de lo contrario pasará desapercibida o no logrará el impacto necesario.

 
Esperemos que más activaciones de este tipo que no sólo están comprometidas con la marca, sino con la ciudad y con el medio ambiente se hagan evidentes durante todo el año.

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