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jueves, 27 de diciembre de 2012

NUEVO AÑO, NUEVAS TENDENCIAS EN MARKETING

 

Y más que en marketing, me atrevo a decir que en relacionamiento entre las marcas y las personas, obviamente influenciado por las relaciones entre los individuos y su entorno social, natural, económico, etc.

Nuevamente, y al igual que en años anteriores, presentaré algunas de las tendencias que se esperan para el año 2013 en cuanto a marketing, enfocadas especialmente en el trato con individuos cada vez más conscientes de su papel en la sociedad que habitan.

En esta ocasión la información ha sido tomada de la revista Marketing News, quien expone de manera directa algunas de las tendencias que serán más visibles en el nuevo año. Si desean leer la nota completa, pueden hacer click AQUÍ!

100% Amigos por el planeta: Vida para la vida: Una tendencia donde la ecología, la sostenibilidad y la relación ecoeficiente con el entorno manda la parada.
Con iniciativas que van desde el cuidado del cuerpo con ejercicio y hábitos saludables de consumo, hasta tránsito responsable en las ciudades con el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta, se busca que el interés medioambiental deje de ser una moda y se convierta en un estilo de vida que demuestre el nivel de desarrollo y compromiso de las personas. Básicamente el Green Marketing estará en boca de todos, pero más allá de eso, revolucionará nuevamente (y de manera directa) el tipo de consumo de los individuos.


Marketing Digital: El contenido es el que manda: Básicamente continuamos con las relaciones a través del mundo digital, pero Google y Bing nos presentan 3 premisas fundamentales para este relacionamiento: Vaya al Grano, Emocione, Haga seguimiento.
Para las marcas es fundamental evolucionar de la simple presencia en redes sociales, es hora de generar verdaderas estrategias de relacionamiento para entender el entorno virtual de los consumidores. A partir de esta tendencia, el community manager será protagonista, esperemos que con una formación en este tema, más allá de la actualización de estados en redes sociales.
El Marketing Digital continuará fortaleciéndose desde las aplicaciones para todo tipo de dispositivos móviles, generando conexiones con los clientes en diferentes ámbitos que permitirá mayor interacción con las marcas. Es en este punto donde se genera un importante compromiso por parte de las compañías para hablar bajo las necesidades del cliente y no de la marca; en algunos casos será difícil entender que las personas sólo buscan un saludo en la mañana a través de Facebook y no un cupón de descuentos.


Prosumers: Consumidores activos, apoyados en su herencia cultural, vivirán un renacimiento global: Nuevamente aparecen en el panorama como protagonistas los Prosumers, esta vez enmarcados en su capacidad de ser "habitantes del mundo", contribuyendo así al desarrollo de hipersociedades cargadas de conocimientos y activación cultural.
Será el momento de encontrar en los clientes verdaderos diseñadores de productos o servicios que hablan desde sus reales necesidades; será el momento de ver cada situación como una oportunidad de contar una historia (individuos) y escucharla (marcas), para generar verdaderas conexiones; en general se busca volver a lo básico, al disfrute de las cosas y las situaciones con tranquilidad y con la gran capacidad de compartir sentimientos derivados de esa experiencia.


Sumar y multiplicar: Conocer, aprender y cambiar para mejorar: Básicamente el consumidor buscará aliarse con marcas y compañías que le permitan construirse como individuo y a la vez, construir un mejor espacio en la sociedad. Se entra en ese compromiso hacia el otro, enlazando perfectamente las tendencias mencionadas anteriormente: Un consumidor inquieto que genera soluciones para un mundo mejor a través de un compromiso socialmente sostenible con él y con el ambiente que le rodea, apoyado a través de las redes digitales que le permiten compartir su mensaje, y "viralizar" una mejor forma de vivir la vida.


Cuando las marcas entiendan que todo DEBE estar interconectado, que todo debe buscar un beneficio común de construcción de sociedad a partir de la conciencia hacia el otro y que las estrategias deben ir más allá de la comunicación publicitaria o btl tradicional, lograrán entonces una verdadera conexión con los consumidores que buscan a través de su relación social, hacer del mundo un lugar mejor para todos.

Esperemos que estas tendencias sigan evolucionando en pro de los individuos independiente de sus preferencias de consumo.


Resumiendo un poco, escucharemos en el nuevo año estrategias de marketing relacionadas con:
- Green Marketing.
- Digital Marketing.
- Prosumer involve.
- Social Marketing.
- Marketing de Permiso.
- Hiperconectividad.
- Y por supuesto, Experiential Marketing (mi tema favorito).

En la red encontraremos muchas tendencias para el próximo año, las que propone JWT, las que propone DDB, las que proponen expertos en marketing alrededor del mundo. Lo importante es identificar aquellas que en verdad consideremos que son relevantes para nuestra compañía según los objetivos trazados; si la compañía se encuentra en un período de posicionamiento, posiblemente las principales tendencias tendrán relación con la forma de ser y de ver la vida que tengan nuestros consumidores para generar una verdadera filiación.

Si nuestro objetivo está en darnos a conocer en un período de lanzamiento o introducción, lo normal será apelar a la hiperconectividad procurando que nos vean en todos los puntos posibles, apoyados en el marketing de permiso para no ser invasivos.


En una etapa de crecimiento, posiblemente comencemos a preocuparnos por el Social Marketing, el Green Marketing y tendencias que mueven masas (que finalmente, consumirán nuestros productos, servicios o ideas).

Si estamos en una etapa de madurez con alto riesgo a entrar en declive en cualquier momento, es hora de abrir los oídos y los ojos a lo que nuestros clientes dicen, es ahí donde apelar al Prosumer es una excelente idea ya que nos permitirá ver lo que "la zona de confort" de un posicionamiento de años atrás ha impedido que se vea.
Siempre se debe estar atento a lo que dicen nuestros clientes, pero es normal que por las dinámicas comerciales en algunos momentos dejemos de escuchar y "aturdamos" con lo que decimos, lo importante es reconocer en qué momento sucedió esto para darle paso a las ideas renovadas de nuestros clientes.

Les dejo este video de JWT sobre las 10 tendencias que ellos pronostican para el año 2013 (nuevas opiniones que siempre enriquecerán nuestro trabajo).



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