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sábado, 8 de diciembre de 2012

MEDELLÍN: UNA CIUDAD QUE SE REINVENTA DESDE EL CITYMARKETING



Lograr la concepción de una ciudad como algo más que un espacio donde los ciudadanos desarrollan su cotidianidad y proyectarla a niveles culturales, sociales, económicos y comerciales es el reto de la gran mayoría de ciudades en el mundo, no sólo por el desarrollo social que representa sino por el crecimiento económico que implica a partir de nuevos inversores y turistas que toman a cada lugar como un destino obligado.

El CityMarketing es una de las tantas variantes del mercadeo que procura hacer de las ciudades lugares atractivos más allá de su modus vivendi, invitando a propios y extraños a sentir la ciudad como suya y disfrutarla en todo sentido, lo que representa mayor inversión económica.



Para algunas ciudades este cambio de mentalidad no es tan fácil ya que sus propios habitantes no creen que sea conveniente por "la entrada de visitantes extraños que pueden deteriorar el patrimonio cultural"; para otras, se convierte en la oportunidad perfecta de aumentar los ingresos y la visibilidad de la zona, demostrando cambios positivos y evolución cultural y social, ese es el caso de Medellín.

En la última década, Medellín ha generado cambios en todo sentido, desde su infraestructura vial hasta el compromiso social con los menos favorecidos, cambios importantes en lo que a desarrollo social se maneja.



Estos cambios han permitido que grandes inversionistas crean en la ciudad convirtiéndola en polo de desarrollo económico para la región, una tendencia que se había visto rezagada por los problemas de violencia que padecía la ciudad y que frenaron el impulso trabajador del antioqueño (se buscaba más el dinero fácil). Grandes marcas ya están disponibles en la ciudad a través de locales comerciales imponentes en centros comerciales de avanzada, que aunque para muchos no son la gran cosa, para los habitantes de la ciudad sí lo son y así los valoran.

 
 
Con el apoyo de las instituciones gubernamentales, Medellín ha logrado múltiples desarrollos, especialmente en temas relacionados con congresos, eventos, ferias y demás que convocan a turistas de todo el mundo.

Parte del desarrollo de la ciudad en materia de turismo ha sido el avance por parte de las entidades privadas que logran trabajar por el diseño de actividades que van más allá de su propio espacio comercial y se proyectan como eventos de ciudad que invitan al turismo. Los centros comerciales por ejemplo, se han convertido en el punto de atención de turistas que no sólo encuentran una amplia oferta comercial, sino actividades adicionales que involucran a toda la familia en un entorno seguro.



Otra de las apuestas que la ciudad ha recibido viene de parte de instituciones públicas que le entregan a la ciudad espacios y eventos que convocan turismo y son atractivos para los visitantes como es el caso de EPM y su reconocido y tradicional Alumbrado Navideño, un evento de magnitudes de ciudad que permiten que todos disfruten de este espectáculo hasta el mes de enero.
Con el apoyo de la ciudadanía, EPM logra hacerse protagonista durante una época especial en los planes vacacionales de turistas y ciudadanos de Medellín, construyendo así una gran red de comentarios positivos para la ciudad.

 
A nivel de eventos, la apuesta por el CityMarketing en Medellín se ha evidenciado con la intervención de los dirigentes de la ciudad que han creído en estas actividades como fuente de desarrollo turística; el caso particular del concierto de Madonna demostró que la ciudad estaba en capacidad técnica y logística para grandes eventos que reciben a personas de todo el país y por supuesto, países cercanos. Con ganancias para la ciudad de más de $19.000 millones se logró cautivar la cabeza de aquellos que dudaban de la magnitud de estos eventos.


 
Cabe destacar la participación de varias empresas que se vincularon al evento musical con ofertas especiales de productos y servicios como la tarjeta conmemorativa de sistema Metro (Cívica), pero el ejemplo más importante fue el montaje del restaurante bogotano Andrés Carne de Res reconocido por su ambiente y experiencia en cada fiesta que realizan. Medellín no cuenta con este espacio en la ciudad así que ellos vieron en la visita de Madonna una gran oportunidad para dar a conocer su show y su marca a turistas colombianos y de países vecinos.
 
 
El montaje contó con la participación de personal antioqueño y propio de ellos que lograron traer la experiencia de "Andrés" a la ciudad, como una alternativa diferente para el remate de los dos conciertos y el inicio de la navidad con la famosa "Alborada".
 
 
Estos tres casos donde se vinculan las fuerzas privadas y públicas de la ciudad con el apoyo de los mismos habitantes, evidencian el rápido crecimiento que se da en las regiones que apuestan por el CityMarketing como una forma positiva y duradera de abrir fronteras.

Es fundamental para que estas estrategias sean funcionales que los actores principales se vinculen desde un principio para lograr la correcta articulación de las herramientas de marketing asociadas a este fin.

 
Ofertas como la Vía Primavera, el Boulevard de la 70, Carabobo, la Calle de la Buena Mesa, el Corredor Gastronómico de Laureles entre otros espacios de ciudad han sido iniciativas públicas con apropiación privada, dejando en cada local una experiencia única y diferente que resalta las características zonales.


 

Pensar en CityMarketing no es sólo pensarse desde el turismo, es evaluar la infraestructura de la ciudad o región en todo sentido: social, cultural, económico; vial, de entretenimiento, de cercanía e imagen.
Una estrategia de ciudad se piensa desde sus líderes para generar las herramientas necesarias que permitirán que el resto de la ciudad se apropie de ellas para hacerlas únicas y especiales, de lo contrario se verán como estrategias impuestas salidas de la realidad de los ciudadanos.


 

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