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domingo, 25 de noviembre de 2012

CUANDO LAS PROFESIONES INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN

Como una nota ligera de domingo (pre-inicio de vacaciones), quiero compartir una nota interesante sobre los empleos considerados (por los mismos empleados) que deterioran el mundo, por lo que implican en lo que entregan a los clientes.


Algunos se preguntarán cómo es esto posible si se trata de un empleo honrado, "es mejor eso que robar" y nadie dice lo contrario, pero este estudio refleja la preocupación de los empleados frente a lo que ofrecen a los clientes, no de lo que representa para ellos a nivel de beneficios.

Parte de la construcción de una marca se hace desde el interior de la compañía, donde el principal énfasis está en el sentimiento positivo que la marca, los productos y en general la propuesta de valor le hacen a los clientes (Internalización), por eso considero prudente presentar este estudio que demuestra desde la misma percepción que ese trabajo interno por parte de las compañías, no puede cegar las percepciones de los empleados, quienes finalmente reflejaran su sentir en la forma de relacionarse con los clientes.


Esta es la lista de los empleos donde los empleados consideran que están afectando al mundo con lo que ofrecen:
- Venta de comida rápida
- Repartidor en casinos (croupier)
- Telemercaderista en un call center
- Director de noticias
- Barman
- Cobrador de créditos
- Diseñador de modas
- Abogado


En general la percepción de los empleados es que los productos o servicios que ofrecen en muchas ocasiones van en contra de la calidad de vida de las personas, ya sea porque ofrecen productos nocivos para la salud, o porque ven como se desperdicia el dinero o porque interrumpen la tranquilidad de las personas con ofertas absurdas.

El caso que más llamó mi atención fue el de Diseñador de Modas, algunos diseñadores consideran que están en un mundo tergiversado por la importancia de la imagen personal, muy por encima de los valores y que sus creaciones contribuyen a la superficialidad.


Esto incluso puede explicar porque la rotación de empleados es tan alta en muchos de estos empleos, finalmente la conciencia de los empleados pesa más que el mismo beneficio económico.

Es prudente que las marcas analicen al interior de sus organizaciones la percepción de los empleados sobre lo que hacen (más allá de sus beneficios personales); cada día son más las personas conscientes de las necesidades del mundo y del daño que se ha causado a su correcto desarrollo, conocer esta percepción ayudará a entender también la percepción del consumidor y por ende, replantear parte del discurso de la compañía.

*Nota tomada de Revista Dinero

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