MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

sábado, 3 de noviembre de 2012

MARKETING VIRAL COMO RESPUESTA A UNA DIFUSIÓN DESDE LA EMOCIÓN

Cuando se habla da campañas virales algunas marcas consideran que puede ser un riesgo y que su inversión se puede dilatar, ya que lo viral no controla en su totalidad la audiencia, por el contrario, se expande a todo el mundo sin control.

Dentro de esa expansión pueden suceder varias cosas:
1. El mensaje se puede diluir entre tantos mensajes que viajan por la red.
2. Puede llegar a públicos que lo aplaudan como a públicos que lo destrocen.
3. El mensaje se entregue a los públicos adecuados y la idea se difunda correctamente.
4. En la primera semana el mensaje muera.
5. Tarde mucho la viralización en la red lo que reste eficacia al mensaje.



Sin embargo, la apuesta del viral sigue siendo interesante sobretodo cuando la marca desea entregar un mensaje de fácil entendimiento, con contenido aceptable por la mayoría de las personas y con una inversión no mayor al propio proceso de producción del mensaje.

Para muchas marcas puede ser complejo enviar el mismo mensaje a través de medios tradicionales a sus mercados internacionales, así que la mejor apuesta es la viralización del mensaje por la red, nuevamente, teniendo en cuenta el significado que puede tomar el mensaje a medida que viaja por el mundo encontrándose con personas, tradiciones y culturas diferentes.

http://www.bigspaceship.com/2010/01/getting-past-viral/

Hay que tener en cuenta que el contenido viral puede generarse a partir de diferentes formas de comunicación publicitaria, algunas se basan en comerciales tradicionales que son subidos a la red para su difusión, pero el contenido sigue siendo preparado y se ve como un comercial normal. Otra forma es aprovechando los encuentros de la marca con los clientes a través de actividades BTL, donde el anunciante decide hacer un video con las tomas de la experiencia mostrando no sólo la actividad, su mensaje sino la aceptación del mismo por parte del público, esta estrategia es aún más contundente porque legitima el éxito del mensaje.


Cuando se viraliza entonces una actividad BTL hay que tener en cuenta que se busca el impacto en la red por encima del impacto en la misma actividad. Generalmente, el público involucrado en la actividad que se va a viralizar (que por lo general son pocos) es el primero en difundir el mensaje en su círculo natural y como los "6 grados de separación" nunca fallan, es posible que la actividad que empezó en Filipinas, termine siendo calificada en Colombia.


Hay que tener en cuenta que aunque los productos o servicios que ofrece la marca no sean los mismos para todo el mundo, una estrategia desde el viral permitirá dar a conocer en el mundo entero de qué se trata la marca, su oferta y por supuesto, su personalidad, para conectar más allá del proceso de compra.


Aquí voy a compartir con ustedes "6 ingredientes para crear campañas virales", tomado de Viadeo Blog. Espero sean de utilidad para los proyectos virales de sus marcas:

1. CREAR UNA HISTORIA: En una campaña viral el centro no es el producto, se debe olvidar que se está tratando de vender. El contenido tiene que dar de qué hablar e interesar a la audiencia. No hacen falta grandes presupuestos para crear contenido relevante. Por ejemplo, Bere Casillas, un sastre de Granada ha dado a conocer su negocio creando videos virales en Youtube: cómo hacer el nudo de la corbata o cómo planchar una camisa son algunos de los temas que más buzz han generado. Uno de sus vídeos tiene más de cuatro millones de visitas.

2. LA AUDIENCIA DEBE PARTICIPAR: Si se busca que la audiencia comparta la campaña, qué mejor forma que hacerlos partícipes. Esto explica el éxito de la campaña de Old Spice, un desodorante masculino que animaba a la gente a enviar preguntas al protagonista de su anuncio a través de Facebook y Twitter, y que luego el actor respondía en videos de 30 segundos que han conseguido un gran éxito.


3. CREAR UNA CAMPAÑA FÁCIL DE COMPARTIR: Las campañas virales se basan en ser compartidas, así que no se debe olvidar darle a la audiencia las herramientas necesarias para hacerlo:
- Videos con códigos para insertar (lo que permite incluirlos en cualquier web) y que tengan URLs únicas que los hagan enlazables.- Añadir botones para compartir en las Redes Sociales.
- Utiliza licencias que permitan la reutilización del contenido, por ejemplo, Creative Commons.

4. CREAR CONTENIDO ABIERTO: Para que la campaña se extienda por la red, se debe facilitar que pueda visualizarse correctamente en los diferentes dispositivos. Que requiera un software determinado o un formulario de registro puede ser un freno para la difusión de la campaña.

5. LLAMAR LA ATENCIÓN: Invitar a la audiencia a compartir, opinar y recompensarles cuando lo hagan con ofertas especiales, sorteos, descuentos, promociones, etc. Por ejemplo, “comparte este video con tus amigos y consigue entradas de cine gratuitas” o “rellena este formulario para enviar esta felicitación navideña con tu foto a tus amigos”. En definitiva, siempre que se pide algo para la marca, se debe ofrecer algo a cambio.

6. DESPERTAR SENTIMIENTOS: Hay que olvidar la neutralidad o lo esperado: se debe sorprender, innovar y romper moldes. Las mejores campañas virales despiertan emociones y conectan intrínsecamente con la audiencia. Por ejemplo, un ilustrador neoyorquino creó un viral que dio la vuelta al mundo y con el que consiguió promover su web que aparece en la parte inferior de la página. Patrick buscaba a la chica de sus sueños, la había visto en el metro esa misma noche y decidió buscarla con la web http://nygirlofmydreams.com/... y la encontró!


Deseo compartir con ustedes algunos ejemplos de campañas virales a partir de mensajes publicitarios explícitos o a partir de eventos.

Son de marcas importantes que decidieron apostar a esta forma de mostrar a un mercado mayor a su natural, el contenido de sus mensajes.


* Esta fue una de las primeras campañas virales reconocida como tal. Es de MTV y se convirtió además en campaña guerrilla por su mensaje "anti-mtv".


* Kony 2012 fue una campaña social viral para tratar de detener las acciones de un terrorista africano. A pesar del alto nivel de visualizaciones, su invitación a la acción en un día específico del año no fue contundente y luego de esto recibió fuertes críticas por considerarlo un video preparado que engañaba a los espectadores.


* La campaña presidencial de Barack Obama en el año 2008 se basó principalmente en la participación de redes sociales como el mejor medio para difundir su idea, adicionalmente, demostró que siendo 25 años más joven que su oponente, en verdad sabría como comunicarse con las nuevas generaciones. El video original tiene más de 2 millones de visitas, una cifra considerable teniendo en cuenta que se trata de un video político. Y su discurso de New Hampshire tiene casi 5 millones de visitas.


* T-Mobile, la compañía europea de telecomunicaciones, ha logrado impactar en el mundo entero con sus campañas virales que bajo el slogan "Life is for sharing" hacen que las personas comunes disfruten de momentos divertidos con el soporte de la marca, y por supuesto, los compartan a través de sus dispositivos móviles. Este fue uno de los primeros Flashmob que una marca generó con un impacto en redes impresionante.


* Al parecer Coca-Cola se ha vuelto experta en campañas virales, involucrando a pocas personas que luego serán validadores de la experiencia. Alrededor del mundo la marca impacta "destapando la felicidad" entre las personas que se encuentren con ella en el lugar y el momento indicado. Ya sea patrocinando una película, generando amistad alrededor de una máquina dispensadora o haciendo feliz un momento desagradable (trancón o embotellamiento en la ciudad), la marca conecta por millares en las redes sociales.






* Este montaje realizado en Bélgica para la marca TNT puso en un nuevo nivel a la marca con una activación divertida, sorprendente y que involucraba a los transeúntes, 3 elementos fundamentales a la hora de convertir un contenido viral en una novedad que vale la pena replicar.

Como este hay cientos de ejemplos de Marketing Viral que buscan generar tráfico hacia campañas y mensajes de marca. Lo esencial es la creatividad y la acertividad en el mensaje para que sea relevante y valga la pena compartirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario