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domingo, 4 de noviembre de 2012

CAMPAÑAS CONCIENCIA SOCIAL :::MARKETING RADICAL:::


Dentro de las diferentes estrategias de marketing es posible encontrar de todo tipo con diferentes niveles de impacto y relacionamiento con el mercado objetivo. Algunas buscan objetivos comerciales (que es lo más común), otras pretenden generar un cambio en la mentalidad del público objetivo para que su respuesta frente a una acción de marca o un mensaje sea positivo y contundente.

Es así como las campañas de Conciencia Social o Marketing Radical están tomando fuerza dentro de las campañas comerciales, demostrando que cualquier actividad puede ser considerada "acción de marketing" buscando llamar la atención del público, atención que esperamos se traduzca en respuesta positiva de compromiso y soporte (emocional o económico).


Muchas de estas campañas encierran mensajes relacionados con temas ecológicos, sociales contra la violencia de género, contra el secuestro o la guerra en general, temas que son fuertes y de interés general (todos vivimos en el mismo planeta que se deteriora o estamos relacionados con hombres y mujeres víctimas de violencia por ejemplo), pero algunas campañas abordan temas más delicados y complejos de viralizar o sensibilizar porque no afectan a todos, se trata de temas relacionados con las enfermedades.


Para esta ocasión traigo algunos casos de campañas sociales que buscan crear conciencia frente a las limitaciones de las personas víctimas de enfermedades degenerativas, buscando involucrar a las personas "sanas" en el mundo que viven quienes padecen la enfermedad; una manera contundente pero certera de generar conciencia sobre la ayuda que necesitan y que la indiferencia no contribuye mucho con el tema.

"El mundo se ve diferente cuando sufres de Parkinson"

Generalmente, las campañas de orden social y radical pretenden generar eso, un cambio radical en la actitud de quienes son objetivo de la campaña a partir del involucramiento con la situación; los seres humanos somos indiferentes a los casos fuertes que no nos afectan directamente no por egoísmo propiamente, sino como un mecanismo de defensa para evitar pensar en esa posibilidad negativa, es por esto que las cifras, las demostraciones, el involucramiento directo son estrategias muy contundentes que harán que los "afectados" por la campaña comprendan en realidad el mensaje, más allá de si aportan o no a la causa (al menos se genera una reflexión).

El primer caso es una campaña que se realizó en España en el año 2009 para ayudar a los pacientes de Alzheimer denominada "Regala Memoria"; la fundación buscaba generar fondos adicionales para investigación y desarrollo de ayudas, pero el tema no era fuerte en contenido como para generar una respuesta inmediata.


Para este caso se realizó una acción de street marketing, donde se procuraba generar conciencia entre los transeúntes sobre el sentir de una persona con esta enfermedad, este fue el resultado:



Adicionalmente a esta acción directa con los transeúntes comunes que era fuerte (un poco guerrilla), y que generaba reflexión, la fundación generó un producto ya desde la emotividad relacionado con el nombre de la campaña, y consistía en la compra de unas pulseras que tenían una llave de memoria (o memoria USB) de 1Gb que decía en su marca "1Gb de Recuerdos" para ser regaladas a las personas víctimas de la enfermedad pero llenas de fotografías y buenos momentos que habían podido olvidar.


 
 
Otra campaña, también española, estaba dirigida a ayudar a quienes padecían de Parkinson, otra enfermedad degenerativa que cada año tiene más víctimas.
En esta ocasión la fundación generó una activación para que las personas que no padecían la enfermedad vivieran las limitaciones que ésta trae consigo en un espacio cotidiano como una casa. La acción no sólo generó conciencia sino compromiso económico entre las personas que se vincularon a la actividad.
 


Es importante resaltar entonces que el marketing radical pretende un cambio en la forma en que las personas consumen, opinan o generar respuesta frente a diferentes situaciones y temas, especialmente, aquellos relacionados con la sociedad y el mundo que habitamos.

Así, para generar una respuesta contundente no basta con acciones tradicionales que se convierten en paisaje, es necesario impactar en la cotidianidad de los consumidores tomando temas y elementos de comunicación que sean impactantes y relevantes para el público que se desea conmover.
Una marca no puede perder de vista aquello que logra hacer que el espectador responda, sin pasar la línea entre lo real y lo ofensivo o grotesco.

A continuación dejo algunas campañas realizadas con este propósito de generar conciencia frente a diferentes temas sociales.

*Esta primera campaña de MTV fue retirada casi de inmediato por la polémica que desató.

Texto junto a las Torres: "2.863 muertes"
Junto al niño: "824 millones de personas desnutridas en el mundo"
"El mundo unido contra el terrorismo. Debería hacer lo mismo contra el hambre"

 Texto junto a las Torres: "2.863 muertes"
(En el carte que sostiene el hombre: "HIV Positivo. Por favor, ayuda")
Junto al hombre: "40 millones de infectados en el mundo"
"El mundo unido contra el terrorismo. Debería hacer lo mismo contra el SIDA"
 
Texto junto a las Torres: "2.863 muertes"
Junto al hombre: "630 millones de indigentes en el mundo"
"El mundo unido contra el terrorismo. Debería hacer lo mismo contra la pobreza"
Sea Ud. solidario - Colabore, Ayude, Done, Ampare -


*Campaña de MTV para mostrar cuánto cuesta realmente un producto que usamos cotidianamente frente a la explotación laboral infantil.



* Campaña de Greenpeace para comprometer a las marcas Nikey Adidas con un cambio en los componentes de su calzado, que contamina el agua.


* Campaña de la fundación alemana Pro Infirmis que buscaba generar conciencia sobre la necesidad de ver a las personas con discapacidades sin temor, y como es fundamental retirarnos las máscaras para mostrar quienes somos realmente.

3 comentarios:

  1. Excelente, es lo que necesito.

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  2. FELICITACIONES ^_^
    EXCELENTE ARTICULO

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  3. Gracias por los comentarios! No duden en seguir explorando :::Marquillería Urbana:::

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