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lunes, 10 de diciembre de 2012

CONEXIONES DE MARCAS EN NAVIDAD ::: UNA APUESTA ENTRE LO DIGITAL Y LO REAL :::


Comienza la navidad y con ella las diferentes actividades de las marcas para atraer la atención de los clientes (reales, potenciales, etc). Es común en esta época que las promociones de ventas con descuentos, obsequios y recompensas por fidelidad se presenten en la mayoría de marcas, obviamente procurando beneficios de ventas por cantidades entregadas al mercado, sin embargo hay otras marcas que además buscan atraer la atención de sus públicos objetivo con actividades promocionales relacionadas con la emoción y la experiencia, además de despertar sentimientos positivos hacia la marca (que necesariamente se traducirán en consumo con una incidencia menos directa).

En años anteriores era común ver la participación de las marcas a partir de exhibiciones comerciales tradicionales, apoyados en la mayoría de los casos por personajes que acompañaban las actividades. Eran eventos pequeños, de poca incidencia o impacto para la marca o el consumidor, aquí se debía estar en el lugar y momento adecuado para recibir el mensaje navideño de la marca, pero esto ha cambiado.

Hace unos pocos años, las marcas comenzaron a utilizar de forma positiva los beneficios de las redes sociales para conectar con sus clientes de manera local y foránea, ahora, estos beneficios se han trasladado al desarrollo de actividades que conectan emocionalmente con todo el mundo!

CASO HACEB
En Haceb por ejemplo, empresa dedicada a la fabricación de electrodomésticos, su apuesta de relacionamiento esta navidad la están haciendo a través de la red social de Facebook con una aplicación que permite grabar un video con un mensaje alusivo a la navidad.


Lo especial en esta aplicación es que bajo el lema "El regalo es para todos", al finalizar la actividad se hará un gran video que reúne videos grabados por las personas para generar una frase completa.



Este video entonces se puede compartir con otras personas a través de la red social y entregar un mensaje navideño a todos.

CASO NOEL
Si bien Noel, la marca de galletas, es sinónimo de época navideña y regalos para las abuelas, en esta temporada ha decidido apostar también a la presencia virtual con su página Navidad Noel, donde los visitantes a ella podrán "Crear una estrella" que contiene un mensaje de navidad (propio o predeterminado) para compartir con sus contactos de Facebook o para enviar por correo.

 

Así es posible ver luego el cielo de la aplicación invadido de estrellas que son mensajes positivos de personas diferentes para quienes entren a la página y puedan recibir un mensaje navideño.



Obviamente Noel sigue complementando su experiencia desde lo real con la constante visita de Papá Noel Galletero a los diferentes espacios comerciales y con su tradicional espectáculo nocturno en la fábrica de galletas donde muestra todas sus aventuras.


CASO EPM
Nuevamente EPM da de qué hablar en esta navidad; no sólo nos entrega un espectáculo de talla internacional con los alumbrados, sino que este año sorprende todas las noches con su mapping en la Plaza de los Pies Descalzos y el video proyectado en la fuente del edificio de EPM; adicionalmente, le apuesta al entorno virtual con la ubicación de tótems interactivos para el envío de postales navideñas gratis.

 
 

Con la ubicación de estos quioscos en diferentes puntos de la ciudad (especialmente centros comerciales estratégicos), EPM logra que la navidad salga de la ciudad a los rincones que se desee del mundo. Se trata de un sistema sencillo, muy intuitivo donde las personas eligen su postal favorita, se toman una fotografía que se convierte en el "sello postal" de la tarjeta, seleccionan el correo destino y LISTO! Una actividad sencilla para esparcir alegría en esta navidad.



Con esta activación se combina experiencia real y virtual, ya que se interactúa directamente con la aplicación (a través de la pantalla táctil) y el mensaje se entrega de manera virtual. De esta forma, con un quiosco que viaja por la ciudad, EPM demuestra que está presente para todos, ya que puede estar en la zona norte (Puerta del Norte) o en la zona sur (El Tesoro) sin discriminar de ninguna forma a los usuarios.



Esperemos adicionalmente la activación de sus tradicionales Postales Virtuales que están en la página web de la Navidad EPM. YA ESTÁ ACTIVA!!!

CASO PARQUE COMERCIAL EL TESORO
El Parque Comercial se ha convertido en referente para turistas y ciudadanos de Medellín por su amplia oferta de locales comerciales y actividades, destacándose en su sector por la novedad y calidad de lo que entregan.

En esta navidad han desarrollado desde lo "real" diversos puntos de encuentro con la familia, ya sea a través de decoraciones especiales de gran magnitud donde todos quieren ser fotografiados o con eventos que convocan a los visitantes a tomarse un descanso en su recorrido.



Para este año, el parque comercial sorprende con un espectáculo único en la ciudad: a las 7:00 de la noche, en la plazoleta de la nueva etapa comienza a nevar para sorprender a niños y grandes! Se trata de una espuma especial que simula la nieve en su caída y color y que permite que los niños jueguen con ella de manera segura (hay que estar pendiente de que no resbalen).



Con esta simple activación, han logrado que el flujo de personas a esa hora aumente considerablemente, teniendo en cuenta que las novenas comienzan a partir del 16 de diciembre.

CASO CENTRO COMERCIAL SANTAFÉ
Otro caso desde un espacio comercial lo está viviendo Santafé, un centro comercial que ha logrado cautivar a los visitantes con las diversas actividades que desarrollan a lo largo del año.


 
En esta navidad su regalo para los visitantes es la adecuación de la plazoleta central como una gran pista de hielo, donde los asistentes podrán jugar en la nieve, hacer muñecos, lanzarse desde toboganes de hielo y disfrutar con el frío simulado que han adaptado.

 
Nuevamente este centro comercial ha logrado cautivar a las múltiples y variados tipos de familias que visitan el lugar, permitiendo también una oferta muy tentadora de comercios y actividades para todos.

***
Como conclusión podemos destacar que las diferentes marcas locales están creciendo en la forma como conectan con sus públicos, independiente de si hablamos del sector público o privado, de productos o servicios.

Seguimos reafirmando que la mejor forma de conectar con los clientes es a través de EXPERIENCIAS y que éstas no se originan solamente en el plano físico, desde lo virtual existe gran potencial de establecer un relacionamiento profundo, sobretodo cuando la experiencia vivida se puede compartir con otras personas, independiente de si éstas hacen parte del círculo social natural.

Esperemos que estas iniciativas de las marcas locales y nacionales sean un reflejo del desarrollo que a nivel de mercadeo y comunicación se esté dando, donde prime la satisfacción del consumidor por encima de las cifras en el bolsillo (que finalmente llegarán y no sólo para la temporada de promociones).
  

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