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lunes, 17 de febrero de 2014

COMIENZA LA CONTIENDA POLÍTICA ::: DOS CAMPAÑAS ESPECIALES


El próximo 9 de marzo serán las elecciones legislativas en Colombia, y se empiezan a agudizar las propuestas publicitarias de los diferentes candidatos.

Es normal por estos días ver carros con perifoneo, volanteo en todo tipo de lugares, eventos populares, relaciones públicas, entrevistas en todas partes, fiestas, mercados y todo lo que de una u otra forma pueda garantizar cierto interés por parte de los posibles votantes.

Obviamente los candidatos tradicionales con sus partidos formales están a la delantera, pero quienes hacen parte de las listas son libres de cautivar a sus posibles votantes como sea.

En esta ocasión presentaré dos campañas que están en las redes dando de qué hablar, más allá de sus propuestas, por el contenido de sus mensajes.

CAMPAÑA 1. 
PARTIDO CAMBIO RADICAL - GERMÁN BAQUERO
Bajo un comercial que utiliza a una mujer con vestidos y voz "sensual", el candidato pretende venderse como la alternativa "decente" para el Meta.



En esta campaña que ha generado burlas y un impacto increíble en redes, este candidato que hace parte de uno de los partidos más fuertes del país utiliza una manera inusual para acercarse a sus votantes.

Si bien en el mundo del marketing político está "permitido" todo aquello que pueda persuadir a los votantes, no deja de estar fuera de lugar el uso de este personaje que demuestra fácilmente el tipo de seguidores que busca el señor Baquero y a la vez se considera en contravía de su promesa de trabajo "decente".

Algo que es evidente es que no hay propuestas concretas en su presentación, esto se dilata en la presentación de la modelo como centro del video, pero no conecta con ideas.


CAMPAÑA 2
PARTIDO DE LA U - JUAN PABLO SALAZAR
En esta otra campaña, muy diferente a la anterior, tenemos a un candidato de la "nueva era", no por esotérico, sino por ser esa "sangre joven" que los partidos políticos esperan incorporar.


Bajo una serie de cortos, Juan Pablo Salazar habla más de sus ires y venires como nuevo político con discapacidad física que de sus propuestas concretas, incluso se muestra a su grupo de amigos evidenciando lo incrédulos que se sienten frente a esta faceta, pero igual coinciden en que es la mejor forma para seguir ayudando pero "a mayor escala".

El discurso es interesante desde la composición del mismo, es decir, trata de salirse de los estándares de campaña política, incluso se burla de los estereotipos que se ven en las campañas tradicionales, sin embargo su afiliación hacia un partido político que ha perdido credibilidad por sus innumerables desaciertos, sesga la percepción hacia esta "joven e inmaculada promesa de la política" que se presenta como no-permeada por los discursos tradicionales.

En realidad, aunque es un ejercicio interesante desde la puesta en escena, por sus protagonistas (el Pibe Valderrama, modelos famosas, etc) pierde validez y se ve como un proyecto elaborado bajo la misma maquinaria. Al parecer la fórmula del yuppie consciente socialmente sigue atrayendo las miradas de todos, habrá que ver los votos.


Algo que es claro con estas dos campañas, cada una desde su estilo y su público objetivo, es que se evidencia que cada candidato habla desde su percepción, no hay un discurso articulado por partido político y al parecer lo que más atrae o vende es el mismo show que presentan.

Obviamente las redes sociales vuelven a ser protagonistas incluso en estas elecciones, lo ideal es que cada candidato se concentre en sus propuestas y menos en el show, aunque algunos pensarán que para eso hay otros espacios como los debates o visitas a plazas públicas.


Es interesante ver la configuración de los discursos y como cada cual evidencia cual es su audiencia objetivo. Como es claro, el marketing político es estacionario y busca cautivar al mayor número de público en el menor tiempo posible, procurando el mayor impacto sin generar esto polémicas innecesarias.

El nuevo reto está dado en los públicos a los que se desea cautivar: cada vez son menos crédulos y los partidos tradicionales pierden su validez por las prácticas que han desarrollado, sin embargo es innegable todo lo que se mueve tras ellos lo que impide que pierdan totalmente su vigencia.

Hasta el momento ninguna práctica de marketing político en el país ha logrado generar verdaderas conexiones con los votantes, el caso de Obama en Estados Unidos se ha intentado reproducir en el país pero no ha funcionado. Esperemos a ver estas nuevas dinámicas de comunicación política qué traerán consigo.

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